La Policía Nacional de La Laguna ha abierto una investigación al grupo de personas que el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, exhibieron una bandera española preconstitucional o franquista y una camisa con alusiones al dictador por las calles del casco histórico e insultaron y agredieron a un joven por decirles que esos símbolos eran "denunciables".

Los agentes iniciaron las pesquisas desde que comenzaron a circular por las redes sociales varios vídeos en los que se muestra lo sucedido en una terraza del casco histórico lagunero. En ellos se puede ver cómo un joven que graba con su móvil se acerca a este grupo que está en un terraza y les reprocha que lleven la bandera franquista. "Esa bandera es denunciable", "esa bandera se tiene que quitar de ahí", se le escucha decir poco antes de tener que salir corriendo calle abajo, pues solo estas dos frases sirvieron para que dos de los hombres que estaban sentados en esa terraza se levantaran y corrieran detrás del joven para agredirle. En esos vídeos también se escucha a otros integrantes de este grupo gritar "Viva España" y proferir insultos homófobos contra el joven.

Tres de los supuestos protagonistas del incidente habrían sido identificados. Según publicó el digital CanariasAhora, dos de las personas que increparon a este joven serían miembros del partido de Santiago Abascal en Tenerife y habrían concurrido con las siglas de VOX a las últimas elecciones de 2019. En concreto se trataría de Francisco José Hernández, el hombre que se levanta y corre detrás del joven que le reprocha que lleve una bandera rojigualda con el águila de San Juan, quien habría concurrido a las pasadas elecciones municipales con VOX al Ayuntamiento de La Laguna, mientras que la mujer que habría grabado uno de los videos de la supuesta agresión e insultaría presuntamente al joven sería Merchines Zerolo, candidata de VOX al Senado por Tenerife.

Llevar la bandera franquista no es ilegal en España salvo que se coloque en un lugar dispuesto para las enseñas oficiales de las sedes de las instituciones públicas. Pero la apología del franquismo sí podría entrar dentro de los tipos generales de delitos de odio. Estos delitos contemplan la violencia, discriminación, hostilidad, humillación, menosprecio y descrédito contra la libertad y la igualdad. Si la bandera franquista se hubiera utilizado para provocar el odio, por ejemplo, en un discurso que reivindicara o propusiera actos violentos o en un acto violento en sí, se podría haber cometido un delito.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, condenó ayer esta agresión. "Estos días se ha hecho viral un lamentable vídeo en el que se puede observar un ataque fascista en pleno centro de La Laguna. Condeno absolutamente lo que ha ocurrido y lamento que la ciudad sea protagonista de hechos así", escribió en su cuenta de Twitter. VOX no quiso ayer hacer ningún pronunciamiento al respecto.