El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha nombrado rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna al sacerdote Víctor Manuel Álvarez, según informó ayer el Obispado a través de su página web. La designación sigue al traslado del hasta ahora titular de este templo, Daniel Padilla, a la parroquia de San Bartolomé de Tejina.

Álvarez, que es actualmente uno de los vicarios generales de la Diócesis -un equivalente al vicepresidente de una entidad no religiosa-, fue ordenado en Santa Cruz de La Palma, su ciudad natal, el 10 de septiembre de 1995 y es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Según indicaron ayer desde el Obispado, ha sido párroco en Los Andenes, Camino de La Hornera y Tíncer, todo ello en el Arciprestazgo de Taco; así como de varias parroquias del Arciprestazgo de Güímar. En ambos arciprestazgos ejerció de arcipreste.

Además, fue durante varios años canciller-secretario general del Obispado y director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) en dos mandatos. Ahora mismo también es delegado diocesano de Familia y Vida, consiliario del movimiento de Familias Cristianas, canónigo de la Catedral de La Laguna y capellán de las Hermanas Hospitalarias.

El cambio de responsabilidades de su predecesor en el Santuario se conoció a principios de mes. El comunicado remitido en aquella ocasión no precisaba si Padilla seguiría al frente del Real Santuario. No obstante, ayer se acabó de confirmar el que se vislumbraba como el extremo más posible: que, tras el cambio, hubiese un nuevo responsable en el Real Santuario, uno de los templos canarios que reciben a más devotos.

Polémica en septiembre

Unas manifestaciones de Daniel Padilla el pasado mes de septiembre, durante el Quinario de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna, se convirtieron en objeto de una polémica que trascendió incluso el Archipiélago. "Hay cierto tufillo anticristiano", lamentó el sacerdote al término de una misa y en referencia a las restricciones de aforo y a la negativa de las autoridades a desarrollar la celebración eucarística central del 14 de septiembre en el exterior del templo. "Hay gente que está muy molesta con el aforo, pero yo a esa gente le suelo decir que disfruten de lo que han votado", empezaba el religioso su alocución. "Solo nos permiten 84 personas y, el día 14, quítenle 25 de autoridades", señaló Padilla, que estaba al frente del Santuario desde 2016.