El Ayuntamiento de La Laguna estima que el próximo año perderá 20 millones de euros en ingresos debido a la crisis. Así lo apuntó en una nota de prensa tras la primera reunión entre el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, y el grupo de gobierno para exponerles las claves presupuestarias de 2021. Pese a esas circunstancias, desde el consistorio sostuvieron que habrá un nivel de ejecución "muy similar" al del actual ejercicio.

"Alejandro Marrero ha presentado las líneas estratégicas del documento presupuestario a los miembros del equipo de gobierno tras los trabajos previos que se han venido desarrollando desde su área para contar con una aproximación bastante realista al panorama económico con el que nos podemos encontrar el próximo año", recoge la nota remitida en la jornada de ayer desde el Ayuntamiento.

"La Concejalía de Hacienda ha realizado una estimación del impacto de la crisis en los ingresos municipales, calculando la reducción de ingresos propios, la participación en ingresos del Estado y, especialmente, los ingresos del REF, en 20 millones de euros", expresaron. No obstante, Alejandro Marrero explicó que han "buscado una fórmula en la que se garanticen tanto el Capítulo I, de gastos de personal, como los gastos comprometidos en bienes y servicios a través de contratos mayores".

Otro de los aspectos en los que se detuvo el edil fue en que para hacer frente a la pérdida de ingresos existían a priori tres alternativas: el endeudamiento, la monetarización del patrimonio municipal del suelo o la reducción de los contratos mayores, "tal y como ocurrió en la crisis de 2011, lo que se tradujo en una merma de los servicios". Sin embargo, la Concejalía de Hacienda ha descartado cualquiera de esas opciones, optando por contemplar el remanente de tesorería para los proyectos del próximo ejercicio.

"Lo que conseguimos con esta operación es que, como mínimo, se igualen las partidas disponibles en todas las áreas respecto a 2020, no en el presupuesto inicial pero sí en cuanto al nivel de ejecución; de esta forma, partimos de un presupuesto bajo, pero con una posterior capacidad de crecimiento notable, gracias al remanente y las posibles incorporaciones de créditos extraordinarios", mantuvo. "Además, con la suspensión por parte del Ministerio de Hacienda de las reglas fiscales, podemos darle mayor libertad a cada área para priorizar sus proyectos", relató Alejandro Marrero, quien subrayó la intención de contar "con una capacidad de inversión similar a la de este 2020 a pesar de la caída de ingresos prevista".

El documento inicial será a partir de ahora trabajado por las diferentes concejalías para establecer las prioridades de cada área y a continuación redactar el texto definitivo, de manera que pueda ser presentado en tiempo y forma al Pleno de la corporación antes de fin de año.