El proyecto participativo Comunidad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna (ULL), ha iniciado su andadura con una primera reunión técnica en la que, entre otros asuntos, se ha fijado el calendario de actividades a desarrollar de forma inmediata. "Es una iniciativa pionera para que la ciudadanía del municipio pueda afrontar de forma activa la crisis social y económica que ha provocado la Covid-19", expresó en una nota la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi.

"Se trata de crear un entorno apropiado para que los vecinos de los seis distritos de La Laguna puedan realizar sus aportaciones en la búsqueda de soluciones a las dificultades sociales y económicas causadas por la pandemia", aseguró la edil sobre una acción que fue presentada en mayo con el objetivo de que durase, en principio, hasta final de año y con un coste de algo más de 133.000 euros.

En estos primeros pasos del proyecto se incluye el inicio de acciones formativas para el propio equipo técnico y la ciudadanía lagunera, presenciales y online,online con el objetivo de preparar el "amplio proceso de escucha social" que concluirá con la elaboración de un informe sobre la actual realidad municipal, y que pretende presentarse antes de concluir el año. Asimismo, se pondrá en marcha la Carta de Servicios Covid-19 y el Banco de Iniciativas Ciudadanas, relacionadas con el período de pandemia.

Encabezado por el geógrafo y profesor de la ULL Vicente Zapata, Comunidad se desarrollará a través de 16 líneas de trabajo y 42 acciones específicas, como la puesta en marcha de un banco de propuestas en los barrios y pueblos de La Laguna. "Mediante este canal de comunicación se incentivará una relación directa tanto con la ciudadanía y el tejido asociativo como con los principales servicios públicos presentes en el territorio: sanidad y educación de manera preferente, así como la esfera socioasistencial, empleo y seguridad ciudadana. La finalidad es conseguir una comunidad más participativa y cohesionada", recoge la nota remitida ayer por el Ayuntamiento de La Laguna.