La Asociación de Vecinos Los Verdeños, de La Verdellada, tiene en marcha un proceso electoral de carácter virtual. Se trata del primero de este tipo que se lleva a cabo en el movimiento vecinal canario, "por lo que previsiblemente será un referente para futuras convocatorias y actividades de otras asociaciones", indicaron sobre unos comicios con una sola candidatura, encabezada por María Jesús Rodríguez.

Esto se produce después de que las elecciones se tuviesen que suspender el 19 de septiembre ante la imposibilidad de poder contar con la infraestructura del Centro Ciudadano de La Verdellada, "que está cerrado al público desde marzo por orden del Ayuntamiento como medida preventiva ante la covid-19".

Después de aquello y tras otras dificultades, la Junta Electoral optó por un sistema de voto alternativo virtual, "que ha sido aceptado por la única candidatura presentada y la junta saliente". Así pues, desde el 1 de octubre y hasta hoy, los vecinos asociados que deseen ejercer su derecho a voto deberán inscribirse y votar a través de un formulario creado en la plataforma Doodle, "que fue la que más garantías de seguridad ofrecía".

Por su parte, el día 9 podrán ejercer el voto virtual. "Aunque la plataforma permitirá ejercer el derecho a voto antes, no se contabilizará hasta el 9 de octubre, cuando, además del voto, se comprobará que este ha sido ejercido por un asociado", añadieron.