El concejal de Coalición Canaria (CC) Leopoldo Benjumea considera "muy preocupante" que continúe transcurriendo el tiempo y las pymes y autónomos de La Laguna sigan sin recibir las ayudas del área de Comercio, anunciadas tras la declaración del estado de alarma. Después de más de seis meses desde que fueron dadas a conocer y tras más de cuatro desde la aprobación de la modificación presupuestaria para su convocatoria, el edil lamentó que la "inexperiencia" lleve a "este tipo de errores que, al final, perjudican a la población". "Lo peor de todo es que no están aprovechando el conocimiento que existe entre los compañeros de corporación; somos compañeros y queremos lo mejor para nuestro entorno y nuestra gente", manifestó.

Exconsejero de Empleo del Cabildo de Tenerife y profesional del mundo de la empresa, Benjumea alertó en un pleno en mayo -en el que se acordó la modificación presupuestaria para las subvenciones- que el trámite sería complejo, lo que generó un choque con la concejala de Comercio, María José Roca (Unidas).

El edil nacionalista observa, pasados los meses, que la convocatoria ha sido "un fracaso". "Lo que no puede suceder es que se venda como éxito algo que no lo es", prosiguió en referencia a las manifestaciones del gobierno sobre esa línea de ayudas. "Se va a perder de esa convocatoria cerca de un millón de euros y lo peor es que no se puede usar porque ya estamos en octubre y, si se conociera el funcionamiento de la Administración, sabrían que no da tiempo ni para generar una campaña de dinamización del comercio ni tampoco para sacar otra convocatoria de ayudas o, incluso, para derivarlo a ayudas sociales", indicó.

"De 6.500 empresas que anunciaron, solo se presentaron 1.100, y estimamos que, únicamente, se les dará la subvención a unas 780 aproximadamente", cifró. "De hecho, tuve que presentar una alegación como concejal del Ayuntamiento por deficiencias en la publicación del listado provisional", dio a conocer Benjumea, que desde el principio defendió la vía de las bonificaciones tributarias, dado que, ha sostenido, no generan más carga administrativa al personal y agilizan los plazos. "Tenemos que pensar en el personal; no son máquinas, sino personas, y no se les debe tratar con la altanería practicada en este último año y medio; y no lo digo únicamente yo, sino los empleados de la propia casa", apuntó, antes de enviarles un "mensaje de tranquilidad, apoyo y ánimo".

Además, contrastó la oposición de CC con la de Unidas se Puede. "La edil tiene la piel muy fina; si ella hubiese sufrido la oposición que nosotros pasamos en el pasado mandato, estoy seguro de que ya no sería la concejala de Comercio", dijo sobre Roca y su reacción ante las críticas. "Nosotros estamos haciendo nuestra labor de control al gobierno y no vamos a dejar de ejercerla. Uno de los motivos es porque nos debemos a más de 19.000 personas que depositaron la confianza en CC", defendió.