El consejero del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata (PSOE), aseguró ayer que buscará durante los próximos seis meses "el mejor destino" para la Finca Borges Estévanez, y descartó el uso como centro de pensamiento previsto por el anterior gobierno insular. Se trata del plazo previsto para las obras de la última fase de rehabilitación del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recientemente adjudicadas a la empresa Linneo Boreal por importe de 395.793 euros.

Martín Plata cifró en tres millones el total la inversión destinada al inmueble ubicado en la zona de Gracia, adquirido por la institución en 2007 por valor de 900.000 euros. Y apuntó: "El anterior presidente del Cabildo declaró que lo destinaría a un centro de pensamiento para reflexionar sobre el futuro de la Isla". Sin embargo, añadió que "en ningún momento se ha comprometido el fin y nuestra intención es establecer conversaciones con otras áreas del Cabildo, como Museos, o con el propio ayuntamiento de La Laguna, para darle un destino que permita su mantenimiento posterior, habida cuenta de sus características arquitectónicas, que le impiden sobrecargar su estructura".

Por su parte, la jefa de servicio de Patrimonio Histórico, Mónica Ceballos, expuso que se trata de un inmueble del siglo XVIII con valor arquitectónico pero también donde vivieron personajes ilustres de la Isla como el pintor Francisco Borges y los hermanos Patricio y Nicolás Estévanez Murphy. "Este último es autor del poema Canarias, en el que plasma su concepto de patria, y que contiene las célebres referencias a la sombra del almendro que forma parte del himno de Canarias, cuyo tronco perdura en el interior de la vivienda", recoge la nota de prensa del Cabildo.

Número 3 de la revista 'BIC'

El consejero presentó también, en el mismo acto, el número 3 de la revista de Patrimonio de Tenerife BIC, de la que, destacó, "será la última edición en papel, ya que el objetivo es darle continuidad en formato online". Manifestó que "se trata de un espacio para la reflexión, en primer lugar, y para el debate, con un valor de divulgación del conocimiento de los valores que tiene nuestro rico patrimonio cultural".

Con respecto al contenido, destacó, entre otros, la entrevista realizada a la catedrática María Isabel Navarro, "quien plantea como elementos positivos en la conservación del patrimonio la especialización y formación del personal de las administraciones públicas, la utilización de los recursos electrónicos que permiten identificar mejor los elementos sometidos a protección y en consecuencia a su divulgación".

Por su parte, Ceballos aludió al mandato de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, "que obliga a poner en valor los bienes patrimoniales para que la población los conozca y sea consciente de la importancia de protegerlos".