El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna volverá a la actividad. El concejal de Presidencia, Josimar Hernández, avanzó que uno de los nuevos directores técnicos que designará el consistorio lagunero se encargará del FES. Se trata de un órgano que no había sido renovado tras el cambio de mandato, lo que había generado malestar y suspicacias en algunos colectivos ciudadanos.

En palabras de Hernández (PSOE), el nombramiento de un director técnico supone que "se inicia el camino para reactivar" el Foro Económico y Social. Esta es una figura consultiva y de participación en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y que ha ejercido sus funciones a solicitud del Ayuntamiento o a instancias del propio Foro en diversos asuntos.

Durante el presente mandato, el órgano había vivido en una especie de limbo, dado que era preceptiva su renovación para continuar su labor y tampoco se conocían hasta ahora previsiones sobre su futuro. La labor del Foro en los últimos años incluye su papel en las dos ferias DeLaLaguna (2018 y 2019) o en el diseño de forma colaborativa de un modelo propio de presupuestos participativos.

Presencia de Vox

Una de las peculiaridades de la nueva etapa del Foro Económico y Social será la presencia de la formación política Vox, como se conoció tras las elecciones locales de mayo de 2019. Esta circunstancia se da debido a que la composición del órgano resulta de la suma de cuatro sistemas de designación: elecciones de entidades ciudadanas (dos miembros de vecinos, uno de mayores, uno de jóvenes, cuatro de empresarios y dos de profesionales); sindicatos y bancos (cuatro y dos plazas, respectivamente); entidades socioeconómicas (la ULL y la FAV Aguere, así como seis que decide el alcalde y que el Pleno ha de aprobar), y partidos políticos (los ocho más votados aunque no cuenten con concejales).

Coalición Canaria, el Partido Socialista, Unidas se Puede, Avante La Laguna, el Partido Popular y Ciudadanos ocuparon las seis primeras posiciones en votos, mientras que Vox y Nueva Canarias se situaron en séptimo y octavo lugar en los últimos comicios.