Las familias laguneras que instalen en sus hogares sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo verán reducido a la mitad el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido en Canarias como la contribución,El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, explicó que la bonificación surge con un triple objetivo: buscar el beneficio para las economías familiares, promover la lucha contra el cambio climático y estimular la demanda de estos servicios, toda vez que entiende que eso derivará en la creación de puestos de trabajo.

"Se trata de aumentar al 50% la bonificación de la cuota íntegra para los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo", manifestó el edil socialista sobre un descuento que hasta el presente ejercicio era del 25%. "El beneficio fiscal tendrá una duración máxima de cinco años contados a partir de la instalación de los sistemas", añadió sobre el marco temporal.

Preguntado sobre si desde el consistorio lagunero contemplan la posibilidad de aumentos mayores, indicó que se analizará "en el futuro", aunque a renglón seguido expuso que el municipio ya se encuentra situado en un porcentaje de "los máximos que ahora mismo hay a nivel nacional".

"Creemos que es fundamental esta bonificación no solamente para ayudar a las economías familiares, que también lo hace, sino para incentivar la lucha contra el cambio climático", expuso. "La transición ecológica es fundamental y esto es un impulso a esa transición potenciando la instalación de sistemas que aprovechen la energía proveniente del sol", prosiguió, antes de referirse a la tercera pata: "En este momento creemos oportuno que se genere una mayor demanda en estos sistemas para crear nuevos puestos de trabajo en el municipio debido a las nuevas instalaciones que se podría derivar de este ahorro considerable en el IBI".

Como se recordará, esta es una actuación que ha sido defendida desde los primeros compases del mandato por el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, de Unidas se Puede.

Desde el consistorio anunciaron recientemente que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles experimentará una reducción con carácter general, pasando el tipo de gravamen del 0,53% al 0,515%, lo que se aplicará a los bienes inmuebles de naturaleza urbana hasta el 31 de diciembre de 2023. "La rebaja del IBI, que ha permanecido congelado en los últimos ocho años, entrará en vigor en 2021 y supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros para los vecinos del municipio. No se excluirá a nadie, porque entendemos que las familias y el sector empresarial deben tener los máximos recursos disponibles posibles para afrontar el día a día ante este contexto tan delicado que se avecina", apuntaron.