El Ayuntamiento de La Laguna ha activado desde este lunes el acceso online, a través de la web de la Gerencia de Urbanismo, para aquellos agricultores y ganaderos profesionales, cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación que quieran solicitar autorización para poder vender su cosecha en el mismo suelo rústico. Para ello, deben tener la titularidad del dominio de la finca o un derecho suficiente sobre esta, así como cumplir con otros requisitos. Entre ellos, destacan que los productos deben estar en su estado natural y que deben haberse generado en el lugar de producción.

El responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, resaltó que "con este procedimiento se regula la venta directa en finca con un doble propósito; por un lado, que la ciudadanía pueda adquirir productos de cercanía frescos en su estado natural y en su lugar de producción y, por otro, que se mejore la renta de los agricultores y ganaderos evitando los abusos de la cadena alimentaria".

"Además, la proximidad en el proceso de compra propicia el aumento de la fidelidad del consumidor con el productor mediante el trato directo y el conocimiento de la finca, el modelo de producción y las buenas prácticas agrarias. Con la venta directa en finca, se favorece la actividad agraria, se dinamiza el medio rural y se pueden generar efectos positivos muy importantes para reforzar otro tipo de actividades, como el turismo rural", agregó López este lunes a través de una nota de prensa.

La venta directa en la finca es un uso complementario permitido según la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. La regulación de este proceso nace de la acción coordinada entre la Gerencia de Urbanismo y el área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, según indicaron desde el consistorio lagunero.