02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Laguna

Un convenio permite estudiar 500 años del acuífero de La Vega

El Ayuntamiento, el Cabildo y la Universidad firman el acuerdo para un análisis que tiene la finalidad de prevenir inundaciones

01.10.2020 | 23:34
Un convenio permite estudiar 500 años del acuífero de La Vega

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) firmaron ayer un convenio para ahondar en el conocimiento del acuífero de La Vega con el objetivo de facilitar la prevención de inundaciones en el Área Metropolitana. Se trata de un proyecto que ya venía dando algunos pasos en los últimos meses y cuyo documento de colaboración fue rubricado este jueves por el concejal lagunero de Servicios Municipales, Josimar Hernández; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el vicerrector de Investigación de la institución académica, Ernesto Pereda.

"Para el municipio es muy importante este estudio", sostuvo Hernández sobre los resultados de unas catas que ya se encuentran en marcha. Rodríguez expresó que algunas ya han sido realizadas y que otras están pendientes de ejecución. "El marco temporal es reducido", dijo al ser preguntado por cuánto se prolongarán las labores. "Son tres sondeos en tres ubicaciones diferentes del acuífero; no se va a demorar en exceso", añadió.

Más en detalle, mediante el referido acuerdo de colaboración se establecerán instrumentos de cooperación entre las tres partes implicadas para la realización de estudios complementarios a partir de los sondeos que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está ejecutando en el acuífero del llamado Pozo de la Vega, en el parque del mismo nombre ubicado en La Laguna.

"Los trabajos subterráneos permitirán analizar y conocer el nivel freático de la bolsa de agua localizada en la zona e implicarán la instalación de tres estaciones piezométricas para su control, con el objetivo principal de facilitar la prevención de inundaciones en el Área Metropolitana", recoge la nota remitida por el consistorio lagunero.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife explicó que el acuífero de La Vega es de "especial importancia para la Isla, sobre todo para la zona metropolitana, porque genera abundantes recursos para la aglomeración urbana más importante de Tenerife". Y continuó: "Como su respuesta ante episodios de fuertes lluvias condiciona enormemente sus efectos aguas abajo hasta alcanzar el Barranco de Santos, desde el CIATF se está realizando un estudio para anticiparnos a esas situaciones".

Esta investigación sobre el nivel freático permitirá conocer el comportamiento del acuífero durante los últimos 500 años, trabajo que se está desarrollando en la actualidad a través de la ejecución de tres sondeos y cuyos resultados "serán inmediatos". Si bien esta es la finalidad, Javier Rodríguez indicó que, de forma paralela y en base al convenio de colaboración firmado este jueves, los testigos obtenidos con esas catas se cederán a la Universidad de La Laguna para su posterior análisis.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda, informó de que un equipo multidisciplinar de la Universidad se encargará de llevar a cabo un estudio con el que se pretende realizar una descripción inicial de los sedimentos del acuífero, de los suelos y una caracterización del agua. "Nos permitirá tener una idea muy clara sobre cómo es el agua que llega a La Laguna y hacer recomendaciones" para mejorar el abasto. Pereda agregó que acuerdos como el rubricado ayer constituyen "el camino adecuado para poder conseguir que la calidad de los servicios públicos que se prestan sea la mejor posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España