Cartelería, lonas y otros recursos para combatir el silencio cómplice de la violencia contra las mujeres, especialmente entre los jóvenes. La nueva campaña puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna sigue adelante y, según la edil Idaira Afonso, lo está haciendo de forma "exitosa". "La está siguiendo mucha gente; hay muchos comentarios al respecto en redes sociales y que nos llegan directamente de la ciudadanía", expresó.

"La campaña también se está difundiendo a nivel incluso nacional; hay gente que nos la está compartiendo a esa escala e indicando que es una campaña valiente, que no se está haciendo en otros sitios", manifestó la titular de Igualdad y LGBTI del consistorio lagunero. "Creo que las cosas están cambiando y las campañas comunicativas están siendo más directas y también más llamativas para captar la atención de la gente", sostuvo Afonso.

La iniciativa fue presentada semanas atrás y se incluye dentro de la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Por medio de este programa, en una primera fase se llevaron a cabo talleres formativos y de sensibilización para el personal del Ayuntamiento, organismos autónomos y Policía Local", contextualizó la concejala de Unidas se Puede el día en que fue dada a conocer la campaña, y sumó a lo anterior que habría una sesión dirigida al público en general. "En segundo lugar se desarrollaron campañas informativas en la web corporativa y redes sociales sobre los distintos recursos de atención y los diferentes tipos de violencia de género", recordó. "Ahora toca el turno de ¿Qué haces tú para no ser cómplice?, con una incidencia directa en la sociedad y a la que hemos querido destinar recursos propios para que dure varios meses", detalló.

El material empleado ha sido colocado en comercios, inmuebles y espacios públicos e instalaciones deportivas y, además, se contará con dos guaguas rotuladas y se difundirán los mensajes a través de la radio, YouTube y Spotify, según explicaron desde el consistorio lagunero

Comentarios positivos

Comenzado este nuevo tramo del proyecto, Idaira Afonso destacó que, dentro de los comentarios positivos que están recibiendo, encuentran algunos que "argumentan la necesidad de este tipo de campaña, en el sentido de la negación de la violencia de género y de que se cuestione el feminismo como un elemento negativo comparándolo con el machismo, cuando no tiene absolutamente nada que ver". Y prosiguió: "Hace que la sociedad se conciencie y, sobre todo, que adquiera esos conocimientos sobre qué es la igualdad y la importancia que tiene a nivel social".

Según señaló, la campaña se encuentra en una fase en la que quien lo desee puede contar "tanto de manera escrita como grabándose un vídeo qué ha hecho él o ella para no ser cómplices ante un hecho que se pueda considerar de machismo". Asimismo, informó de que, si se entra en el Facebook y en otras redes del área, artistas están dando a conocer "su experiencia y contando también su visión de lo que les remueve y hace sentir esta campaña". "Es importante que participemos todas y todos no solo en la campaña, sino combatiendo el machismo en todas sus expresiones y en todos los espacios", defendió.

Afonso planteó que el trabajo frente a la violencia de género lo impulsaron una vez que tuvieron presupuesto propio en el área. "Estamos haciendo un trabajo de hormiguitas, de poquito a poquito, y hemos ido creciendo", dijo. "Esta campaña es una de las más importantes que estamos realizando a lo largo de este año, mientras que viene ahora la que se desarrollará en torno a la fecha del 25 de noviembre, el Día contra las Violencias Machistas", añadió, antes de resaltar que el objetivo es no solamente consolidar estas propuestas, sino ir incorporando otras nuevas.