El grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Tenerife mostró ayer su satisfacción por el inicio del expediente para la concesión a título póstumo del título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife a Ubaldo Hernández. El consejero nacionalista Efraín Medina agradeció a todos los grupos políticos el "apoyar una moción que es de justicia".

"José Ubaldo siempre fue conocido por su lucha incansable en aras de la pulcritud de la vestimenta tradicional y una férrea y constante defensa por la cultura de nuestra tierra, habiendo colaborado en multitud de ocasiones para el Cabildo, tanto en exposiciones como en la difusión de nuestra vestimenta tradicional y en charlas educativas, lo que lo convirtieron en un colaborador incansable para la Isla en general", manifestó Medina.

Además, expresó en una nota de prensa que Ubaldo Hernández "desarrolló una importante y potente labor en el tejido social y desarrollo comunitario entre sus vecinos, como quedó patente en las inmensas muestras de dolor y consternación que ha causado su repentino fallecimiento". Y añadió: "Fue un tiñerfeño que entregó su saber por toda Canarias, dando mucho trabajo a artesanas de oficios como sombrereras de palma, de fieltro, tejedores, confeccionistas de trajes tradicionales, zapateros y sastres, entre otras, dejando un enorme legado para futuras generaciones".

El consejero indicó que Ubaldo Hernández "era un ejemplo de emprendimiento, de ilusión por lo que hacía, con la bondad y la generosidad y con su responsabilidad social personal que lo hacía querido en todos y cada uno de los rincones de Tenerife y Canarias. Hoy le rendimos honor a quien honor merece".

Defensor del costumbrismo, Ubaldo Hernández nació el 14 de enero de 1968 en Tegueste y vivía "desde hace muchos años" en Guamasa, en La Laguna. "Fue un gran gestor de la indumentaria tradicional durante más de 25 años y colaboró en innumerables fiestas de Canarias, siendo muy laureado en su trabajo diario con numerosos premios y reconocimientos en la exaltación de nuestro patrimonio cultural a través de la vestimenta tradicional y típica de Canarias y Tenerife", destaca la nota de CC.

"Son muchas las facetas por las que se le conocía. Su buen hacer en diferentes talleres y como dinamizador cultural fue reconocido no solo en Tenerife sino en otras islas de nuestra Comunidad Autónoma e incluso a nivel nacional e internacional", agregaron los nacionalistas, y recordaron que la rigurosidad en su trabajo lo llevó a estar presente en Fitur 2018 y en la World Travel Market de Londres, invitado por Turismo de Tenerife. "Las manifestaciones de su trabajo también se reflejaron en la organización de numerosas exposiciones sobre vestimenta tradicional", expusieron también sobre su trayectoria.