La Laguna acerca a los mayores la riqueza patrimonial de la ciudad con el proyecto 'Rescatando la memoria', en el que se prevé la participación de unas 400 personas. Este programa es una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico, con el apoyo del área de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de La Laguna desarrollará hasta el próximo 9 de octubre el proyecto 'Mayores, rescatando la memoria de La Laguna', un programa de visitas guiadas a elementos destacados de la ciudad, adaptadas a personas con más de 60 años. La actividad ha sido presentada este jueves por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, junto a la representante de la Asociación Adaris Canarias, Luzbel Armas.

Este programa tiene la finalidad de "acercar a los mayores del municipio al conocimiento de su patrimonio y su historia, así como a las razones que hacen de La Laguna una Ciudad Patrimonio Mundial", ha explicado Jorge, quien ha subrayado la importancia de "garantizar que nuestras rutas tengan 'contagio cero', por lo que se han extremado todas las medidas de seguridad".

Para Ascanio, "la población mayor es la que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y por eso es tan importante apostar por mantener y renovar una actividad de este tipo". El concejal considera que estas rutas "tienen un elemento de valor añadido, que es la propia memoria de las personas mayores que han vivido y convivido con esos espacios patrimoniales y que dan un sentido más profundo a estos espacios gracias a su historia".

El proyecto trata de generar un espacio de encuentro con la historia, vivencias y la memoria personal en el que los mayores puedan expresarse, además de facilitar el conocimiento del patrimonio "por dentro", al permitirles la entrada a inmuebles catalogados.

'Mayores, rescatando la memoria de La Laguna' plantea visitas a dos lugares históricos y patrimoniales, que serán recorridos de forma exhaustiva con la atención de guías especializados: la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios y la Casa Ossuna. Las rutas se celebrarán en horario de mañana, entre las 10:00 y las 12:00 horas. El día 2 de octubre, además, se ofrece una visita de tarde, en horario de 16:00 a 18:00 horas. Son gratuitas e incluyen un tentempié, así como el transporte para asociaciones de fuera del casco.

La inscripción puede realizarse a través de las propias asociaciones de mayores o el correo electrónico de Adaris Canarias. Los grupos serán limitados. Hay 18 plazas por ruta, que se realizan en dos grupos de 9 personas.