El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, confía en que en "tres o cuatro años" estén listas las cinco depuradoras que la institución insular ha acordado con el Estado y que, con ello, la Isla depure el 90% de sus aguas. Esas infraestructuras van a ser licitadas "muy pronto", según expresó el político socialista.

Martín realizó esas manifestaciones durante el acto de firma de los convenios de colaboración Marfil Memfores, Memfores suscritos entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna (ULL) ayer en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle Guerra. "Tenerife arrastra muchos años de abandono y desinterés en las aguas depuradas", apuntó, y también destacó el elevado número de expedientes sancionadores en este ámbito que tiene abiertos Canarias.

"Estamos todavía muy lejos de nuestra obligación: el tratamiento de todas las aguas residuales, y eso necesitaba de un cambio radical", afirmó, antes de precisar que desde la corporación tinerfeña están trabajando en una doble línea: el acuerdo de inversión de cerca de 170 millones de euros para cinco plantas de depuración, por un lado, y la mejora de las instalaciones actuales, por otro.

Asimismo, resaltó que no solo consiste en depurar, sino ofrecer un recurso al sector primario. Se trata, dijo Pedro Martín, de "agua de primerísima calidad a un precio inmejorable", y situó la labor prevista dentro de una "obligación medioambiental y también moral". Y defendió: "Es imprescindible, porque no podemos seguir soportando las sanciones a España y que son susceptibles de llevar a cualquier responsable público a los tribunales; es un delito penal".Dos convenios

Los convenios firmados ayer por Pedro Martín y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo, están destinados a trabajar el aprovechamiento de las aguas residuales. Estos fueron rubricados en un acto que también contó con los consejeros insulares de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático -Javier Rodríguez- y de Agricultura, Ganadería y Pesca -Javier Parrilla-, así como con el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIATF), Javier Davara.

En el proyecto Marfil se persigue desarrollar y evaluar la ultrafiltración por medio de membranas dinámicas con capacidad autolimpiante que mejore la retención de sólidos, materia orgánica y contaminantes patógenos presentes en las aguas residuales domésticas que se vierten al mar. Por su parte, Memfores también está relacionado con las membranas y busca en última instancia generar un fertilizante bio.