El Ayuntamiento de La Laguna promueve y convoca una serie de encuentros entre la Asociación de Vecinos del Casco y la Asociación de Músicos Callejeros con el propósito de buscar el mayor consenso posible para elaborar un nuevo Bando Municipal de Actividad Musical que regule esta actividad en la vía pública.

Las concejalías de Cultura, encabezada por Yaiza López Landi; Seguridad Ciudadana, con Alejandro Marrero al frente, y Fiestas, que dirige Carla Cabrera, coordinan estas reuniones encaminadas a favorecer el entendimiento entre residentes del centro de la ciudad e intérpretes.

Yaiza López explica que "se les ha invitado a hacer las aportaciones que consideren necesarias para elaborar un documento que cuente con el mayor acuerdo y que permita a los músicos realizar su actividad en la calle en condiciones óptimas, al tiempo que garantizamos el respeto al descanso de vecinos y vecinas". La edil de Cultura considera que la música en la calle "también forma parte de nuestro patrimonio cultural y contribuye a dinamizar la vida de La Laguna".

La intención del gobierno local es ampliar las zonas en las que se desarrollan actuaciones en las calles, con el propósito de que las mismas no solo tengan lugar en las vías del casco histórico lagunero, sino que alcance a otros lugares del municipio. Todo ello, siempre ajustándose a la normativa de convivencia vecinal en cuanto al uso de espacios y regulación del volumen sonoro, con el objeto de facilitar la convivencia entre la actividad y los vecinos, señala el gobierno en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes, ha mostrado su voluntad de "intentar, por todos los medios, conciliar las posturas para mejorar la normativa actual. Hay unos principios que tiene que mantener el nuevo bando", citando expresamente la ordenanza de convivencia y la Ley de Ruido, "y, a partir de ahí, seguro que vamos a llegar a un acuerdo. Esa es nuestra voluntad".

Por su parte, Simone Turinese, representante de la Asociación de Músicos Callejeros, ha valorado este primer encuentro "porque se da un paso adelante, y por la disponibilidad demostrada por parte de las concejalías. Pedimos una solución temporal hasta que se elabore un nuevo bando que satisfaga nuestras necesidades y, al mismo tiempo, atienda a las demandas de los vecinos".

La convivencia entre los músicos callejeros y los vecinos del casco histórico de La Laguna es un asunto que han tratado de resolver varios gobiernos musicales desde hace más de una década. Los encuentros iniciados son un punto de partida para unificar criterios y soluciones.