La Semana Europea de la Movilidad ofrecerá entre sus propuestas la jornada técnica Movilidad y género, que tiene como objetivo "posicionar la política de movilidad urbana en el marco del derecho a la ciudad de las mujeres". Así lo explicó ayer la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca (Unidas), que añadió que el 90% de las urbes "han sido construidas desde un punto de vista del hombre heterosexual, de 30 años, que tiene un buen trabajo y se mueve en coche".

La edil destacó esta iniciativa, al igual que un taller para que mujeres aprendan a montar en bici, durante la presentación de un programa de actividades que se prolongará hasta el 22 de septiembre. "Hay que desvincular poco a poco esta idea de nuestras ciudades", dijo acerca del citado perfil urbano. Eso se consigue, prosiguió, haciendo "entornos más amables", con lugares peatonalizados, de los que defendió que evitan que los viandantes pasen rozándose y que permiten que los niños puedan jugar en la calle.

"La Semana de la Movilidad viene a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad", expuso el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), sobre una cita internacional que este año tiene por lema Por una movilidad sin emisiones. En esa línea, Roca lamentó que el 90% de los tinerfeños se mueven en vehículo privado, lo que calificó de "situación insostenible".

Ordenanza de Bicicletas. La rueda de prensa dejó varios anuncios, como el comienzo del proceso participativo de la Ordenanza de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal, "del que hasta ahora el municipio carecía". Al respecto, la concejala de Movilidad Sostenible indicó que ya ha habido un proceso de consulta entre las áreas del Ayuntamiento, así como que, en adelante, se podrá opinar online en una web y habrá mesas de debate técnicas y otras de participación ciudadana. "La movilidad sostenible es una de las señas de identidad de este equipo de gobierno", afirmó.

Heraclio Sánchez. Esta calle, peatonalizada meses atrás, está previsto que sea embellecida próximamente, según avanzó María José Roca, que recordó que allí se han ido realizando modificaciones durante los últimos meses. "Cuando hablamos de un proyecto de estas características hay detractores", expresó el alcalde al ser preguntado sobre el resultado del cierre al tráfico rodado de la vía. "Pero, en líneas generales, los vecinos y los comerciantes lo han aceptado de muy buen grado", sostuvo el político socialista, y agregó que se impulsarán nuevas acciones en esta calle.

Carril bici. La red de carriles bici de La Laguna ya tiene forma. Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible apuntaron que ya se ha acabado con el "trazo grueso". Roca dio a conocer durante la rueda de prensa que el Ayuntamiento de La Laguna se había presentado a un proyecto de ayudas europeas y que le han otorgado apoyo económico, aunque a renglón seguido matizó que todavía se encuentra en trámites de resolución. La previsión es utilizar esos fondos para el desarrollo de lo que dio en denominar el "trazo fino" de ese entramado ciclista. "No nos hemos olvidado; tenemos que sentarnos y ver qué carriles interesan", planteó. ¿Se podrá ver durante este mandato algún tramo ya realizado? "Yo creo que sí", auguró la edil de Unidas se Puede, que situó en una posición preferente la red hasta la Universidad de La Laguna, si bien precisó que todavía no ha pasado por un estudio. En su conjunto, la red lagunera de carriles bici es un proyecto que, según anunciaron el pasado año, tendrá alrededor de 20 kilómetros y su coste aproximado es de 3,5 millones de euros.