Las obras para la reposición de Las Chumberas parece que se encuentran, ahora sí, en vísperas de su inicio. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció ayer que la próxima semana darán comienzo los trabajos. Esto ha sido recibido por el consistorio, dijo el regidor local, "con muchísima satisfacción y alegría".

"En el día de hoy hemos entablado contacto directo con el jefe de la unión temporal de empresas (UTE) que se encarga de la actuación", manifestó, antes de precisar que los trabajos , "a más tardar", arrancarán el viernes. "No hay ningún tipo de impedimento para que las obras no comiencen la próxima semana", puntualizó. "Así que es motivo, por fin, de muchísima alegría, porque necesitábamos una noticia de este tipo en este tiempo que hemos pasado", añadió.

Gutiérrez indicó que la fecha del viernes es una especie de día límite. "Pero evidentemente toda la semana ya van a estar trabajando", expresó. "Incluso me han comentado que empezarán con la logística: las casetas, el vallado, la delimitación de los pasos...", informó el político socialista.

Además, el alcalde apuntó que ya tienen la aprobación del plan de seguridad, y señaló que en ese punto la pandemia había ocasionado una demora. "Uno de los jefes de ese plan, que lo había firmado al principio del acuerdo, había contraído la covid-19 y eso nos había retrasado un poco más", detalló, antes de celebrar este hito de un proceso sobre el que se han dado numerosos contratiempos durante años: "Ya la próxima semana podemos dar por fin luz verde al inicio de las obras, como habíamos acordado con los vecinos a principios del mes pasado".

Y es que uno de los últimos pasos de estos trámites se había producido en agosto, cuando el Ayuntamiento de La Laguna formalizó el acto de ocupación de suelo de los cuatro primeros bloques de edificios de la Urbanización Las Chumberas, correspondientes a la primera fase de reposición de viviendas. Se trata de un trámite administrativo de carácter obligatorio y que permitía al consistorio la ocupación del suelo para culminar el expediente de expropiación y poder iniciar las obras una vez que se firmase el contrato con la UTE.

Esta primera actuación en la Urbanización supondrá la reposición de diez bloques de los 27 que están afectados por la aluminosis. Más en detalle, ahora se demolerán 160 viviendas para la posterior construcción de 188 domicilios, así como las obras de urbanización o reurbanización correspondientes. Todo ello costará unos 25,2 millones de euros, sufragados por el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.