Un corte de vídeo con unas manifestaciones realizadas días atrás por el rector del Santuario del Cristo de La Laguna, Daniel Padilla, se convirtió ayer en la comidilla de la mañana en la plaza del Cristo. "Hay cierto tufillo anticristiano", lamentaba el sacerdote al término de la misa celebrada el sábado dentro del denominado Quinario y en referencia a las restricciones de aforo y a la negativa de las autoridades a desarrollar la misa central del 14 de septiembre en el exterior del templo.

"Hay gente que está muy molesta con el aforo, pero yo a esa gente le suelo decir que disfruten de lo que han votado", empieza el religioso su alocución. "Solo nos permiten 84 personas y, el día 14, quítenle 25 de autoridades", señaló Padilla, que está al frente del Santuario desde 2016 y que ha tenido varios cargos de relevancia en el Obispado de Tenerife, entre ellos el de vicario general, una especie de número dos.

Según Padilla, para la ceremonia de las 11:00 horas, la principal del día, ofrecieron desde el ámbito religioso varias alternativas que no prosperaron: "Se propuso primero celebrarse en el atrio del templo; se negó. Se propuso después realizarla en la plaza; también se negó por parte de las autoridades competentes. Y lo tenemos que celebrar aquí".

"Les puedo decir que esto es más grande que un tranvía, que un avión Binter y que una de esas guaguas que van a Los Cristianos o a Las Américas, que van llenas; y aquí no se puede llenar", comparó, antes de apostillar: "Pues eso es lo que hay". En el fragmento de la polémica -extraído de la emisión por streaming de la ceremonia- y que apenas dura dos minutos y medio, el cura también se refirió a las invitaciones que quedaban para poder participar en las misas principales.

El cierre de su intervención fue el más crítico: "Entonces, que lo sepan: ¿que están molestos? Ya saben dónde tienen que ir; porque hay cierto tufillo anticristiano. Lo digo así, con toda libertad, y lo siento, pero esa es mi impresión y, como es mi impresión, la digo".

Las primeras reacciones a las palabras de Daniel Padilla se produjeron en las redes sociales y en distintas direcciones. Este lunes, preguntado al respecto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), rechazó los planteamientos del sacerdote. A su juicio, no existe "ningún tufillo anticristiano" y sí "unas declaraciones algo desafortunadas". Asimismo, achacó los comentarios de Padilla al "desconocimiento de cómo se ha tratado el día", y situó el origen de las decisiones adoptadas en medidas de seguridad remitidas desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Desde el Ayuntamiento apuntaron anoche que habían recibido disculpas desde el Obispado.

Respaldo del PP a Padilla

Desde la orilla opuesta se expresó la concejala del Partido Popular (PP) Elsa Ávila, que respaldó al rector del Santuario. A través de un amplio comentario en Facebook, la edil denunció "públicamente y con profundo dolor" la discriminación que, en su opinión, están padeciendo "los creyentes, nuestros templos, nuestras celebraciones litúrgicas y las manifestaciones públicas de nuestra fe".

Entiende Ávila que los gobiernos estatal, autonómico y municipal "están usando una diferente vara de medir al autorizar espacios y aforos a causa de esta triste y dura pandemia que nos está azotando tan cruelmente". "Y yo me pregunto: ¿cuál es la razón por la que los laguneros fieles a nuestro Cristo no podemos asistir a la misa solemne en la plaza o en el atrio del templo, tal y como propuso el rector y, sin embargo, sí se puede asistir a festivales al aire libre como el Festival Sabandeño, la víspera? ¿Acaso hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? ¿Es que los católicos no tenemos los mismos derechos?".