Las siete escuelas municipales de La Laguna ya tienen el curso en marcha. Desde el miércoles, aunque después de un verano de trabajo, viven una nueva etapa marcada por "protocolos estrictos" y con la vista puesta en las instrucciones de la autoridades supramunicipales, según explicaba días atrás Rubens Ascanio, el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, el área de la que dependen estas instalaciones.

Concretamente, estos recintos son los de La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva (La Cuesta), Pérez Soto (El Cardonal-Taco), Padre Anchieta y San Matías. Esta última es la de apertura más reciente -en 2019-; "la benjamina", según se refirió a ella Ascanio.

"La Laguna ha sido uno de los pocos municipios de Canarias que abrieron las escuelas infantiles a partir del 15 de julio, desde el minuto uno de que nos lo permitieron la Consejería de Educación y la situación sanitaria", recordó el líder de la formación política Unidas se Puede. "Ya desde esa época teníamos 228 menores y las hemos tenido abiertas durante todo el verano, salvo la de Padre Anchieta, que fue la única que cerró en agosto", manifestó.

El edil celebró la ausencia de "incidentes reseñables". "Se han hecho las pruebas de la covid-19 a todo el personal que está en las escuelas y se tiene un protocolo muy estricto, que, evidentemente, dificulta el acceso de las madres y los padres al interior de la escuela infantil, se controla la temperatura?", apuntó.

Las anteriores no son las únicas restricciones. "Hay una obligatoriedad y un refuerzo de todo lo que tiene que ver con la limpieza, las mascarillas del personal y evitar en lo posible el contacto en los grupos de los niños y niñas, que están muy reducido con respecto al año pasado", enumeró. En cifras, del aforo de 292 entre las siete instalaciones, en la actualidad tienen ocupadas 241 plazas. "De hecho, en el verano hubo familias que decidieron no mandar a los niños", añadió.

"Esperamos que el curso se pueda desarrollar; hemos hablado de las circunstancias en las que nos encontramos en todas las presentaciones que hemos hecho en las distintas escuelas infantiles y lo hemos comentado con las madres y padres", dijo Rubens Ascanio. "Estamos pendientes de las ratios de contagios por cada 100.000 habitantes; de la situación tanto a escala insular como municipal, y de las instrucciones que nos den tanto la Consejería de Educación como el Gobierno de Canarias a nivel de Sanidad con respecto a la continuidad de la actividad, la suspensión o modificación de cualquiera parámetro", expresó.

El responsable lagunero de Bienestar Social y Calidad de Vida espera que el curso "transcurra con total normalidad" y que se puedan "terminar todas las actividades, igual que ha se ha desarrollado con normalidad desde julio hasta ahora". Y continuó: "Tampoco hemos tenido ningún incidente en los servicios de día, que los abrimos también en el mes de julio; en los campamentos socioeducativos de verano, que estuvieron en julio y agosto con un número importante de niños y niñas, y en la acampada que celebramos. Por suerte, que hemos tenido control y protocolos muy estrictos que nos han ayudado a evitar incidentes que reseñar".

Oferta educativa

"La escuela infantil no es una educación obligatoria; es un servicio público gratuito que estamos ofertando y que tiene que ver con la conciliación, con la atención a las necesidades socieducativas de los niños y niñas?", detalló Ascanio, que también se refirió a la importancia que tiene esta para aspectos como la atención temprana. "Se trata de un elemento que nos ayuda a detectar casos donde hay menores que tienen necesidades especiales y que, gracias al personal de las escuelas infantiles, son objeto de acciones en las que se refuerzan los elementos de logopedia o psicomotricidad", señaló, antes de destacar que esos cuidados mejoran la calidad de vida posterior, "porque los tres primeros años de vida son fundamentales en lo referido a la atención temprana.

Hay más objetivos. El Ayuntamiento expone que, a través del servicio, que está dirigido especialmente a las familias con mayores necesidades por motivos de renta o conciliación laboral, se ofrecen actividades relacionadas con el correcto desarrollo y socialización de los menores, la adquisición de hábitos saludables, el fomento de la autonomía y la mejora de la comunicación, iniciándolos en la enseñanza del lenguaje. Todo ello a través de elementos como el juego y con acceso garantizado al alimento. "La función de las escuelas infantiles municipales Laurisilva, Pérez Soto, Guamasa, La Verdellada, Padre Anchieta, La Cuesta y San Matías es prestar apoyo a las familias de La Laguna, potenciando los valores de la educación y de la propia familia", precisa el consistorio.

Una escuela para el Nordeste

Desde el área de Bienestar Social se han trazado el objetivo durante este mandato de "encarrilar" la apertura de una escuela infantil en el "distrito de gran población" que les falta: la Comarca Nordeste. " Hay un informe que se realizó en el pasado mandato y que estamos pendientes de que la empresa nos lo facilite porque no estaba en el área; tuvo que haber algún tipo de inconveniente sobre ese documento", indicó Rubens Ascanio, antes de agregar que, cuando la empresa se los envíe, tendrán que tomar una decisión respecto a ese posible nuevo centro.