La Laguna vivirá hoy una jornada para la historia debido a los efectos de la pandemia. El día del Cristo, marcado a través de los tiempos por el ambiente festivo, se limitará a varias celebraciones eucarísticas y a una actuación musical durante la noche en el Teatro Leal. Se trata más de unos actos de carácter simbólico para el mantenimiento de la tradición que de unos festejos al uso.

El programa previsto para hoy comienza a partir de las 10:45 horas, cuando el atrio del Real Santuario acogerá el recibimiento al representante real, una tarea que en esta edición corresponde al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. A su llegada, el político socialista recibirá el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, entregado por el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo.

A continuación dará comienzo la celebración solemne de la eucaristía, presidida por el prelado nivariense y con animación litúrgica musical a cargo del coro del Orfeón La Paz. Tanto a esa misa como a la que se desarrollará a partir de las 20:00 horas solo se podrá acceder previa acreditación. Los que no dispongan de una pueden seguirlas audiovisualmente . La primera contará con las cámaras de Mírame Televisión en directo.

Abierto todo el día

Esas limitaciones no impedirán visitar al Crucificado Moreno. Desde la Esclavitud del Cristo, la hermandad que se encarga de su custodia, explicaron días atrás que el Santuario permanecerá abierto durante todo el día, así como que habrá tres celebraciones litúrgicas -a las 8:00, 9:00 y 18:00 horas- que serán de acceso libre hasta completar el aforo máximo del templo con las restricciones motivadas por la covid-19, establecido en 84 personas.

La ceremonia de las 20:00 horas supondrá el inicio del denominado Octavario, un período que se prolonga hasta el 21 de septiembre con misas diarias a esa hora de la tarde. El vicario episcopal de La Laguna y párroco de Nuestra Señora de La Concepción, Juan Antonio Guedes, será el encargado de oficiar la celebración de este primer día, en la que, además, cantará la Agrupación Musical Achamán.

Cambios notables

Los cambios son notables con respecto a un 14 de septiembre normal. El día grande de la ciudad acoge cada año dos procesiones del Cristo de La Laguna. La primera es la del Retorno, en la que la imagen -previamente trasladada el día 9 de septiembre hasta la Catedral- regresa a su Santuario, mientras que hay otra nocturna que termina con una exhibición de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque.

En esta ocasión, y más allá de los actos religiosos, habrá que conformarse con una única cita a modo de sucedáneo festivo. Será a partir de las 20:30 horas en el Teatro Leal, que albergará la actuación de Los Cantadores.