El Cristo de La Laguna celebra mañana su día grande. Se trata de una de las imágenes religiosas más veneradas de Canarias e imán de devotos durante todo el año, aunque especialmente en el mes de septiembre, cuando tienen lugar las fiestas en su honor. Cuenta con una historia de siglos, desconocida hasta que las investigaciones realizadas en 1999 por el profesor de la Universidad de La Laguna Francisco Galante desvelaron que es una talla de origen flamenco-brabanzón, de estilo gótico y esculpida por Louis Van Der Vule hacia 1514.

Esta imagen y su Santuario son el centro de la fe en torno al Cristo de La Laguna, pero se da la circunstancia de que además está presente en otros lugares. Diferentes municipios de la geografía canaria tienen con representaciones del también denominado Crucificado Moreno. Lo mismo ocurre en varios puntos de la Península, como son Madrid, Cádiz, Salamanca y Zamora, según enumera la Esclavitud, la hermandad que se encarga de la custodia de la imagen. Son los otros Cristos de La Laguna.

Palacio del Pardo (Madrid). La iglesia del Palacio del Pardo, residencia de Franco durante la dictadura y hoy lugar de hospedaje para reyes y jefes de estado extranjeros en visita oficial, alberga una imagen del Cristo lagunero. Se trata de un regalo del Ayuntamiento y la Esclavitud al dictador. La obra fue realizada por Faustino Álvarez, un ebanista e imaginero local que tiene en esa pieza uno de sus trabajos cumbre, mientras que el otro es un facsímil de la Virgen de Candelaria elaborado para la Catedral de La Laguna.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Laguna y su Cristo también cuentan con su espacio en Andalucía, más concretamente en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Allí se localiza una pintura del Crucificado Moreno que corona el retablo de la Virgen del Amor. Según describe la Esclavitud en su web, es una pintura en tabla realizada al óleo, patinada y acabada en cera, "lo que le procura un aspecto antiguo y envejecido en consonancia con el retablo barroco donde se instala y que simboliza la estrecha relación de los franciscanos, Sanlúcar y las Islas Canarias".

Aldehuela de Yeltes (Salamanca). El tercer caso se da en un lugar menos conocido: Aldehuela de Yeltes, un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, integrado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes. La imagen se encuentra en una ermita junto a otro Cristo tallado al estilo barroco y un retablo con una escultura de San Juan. "Se trata de una talla en madera de reducidas dimensiones, esculpida por manos rústicas, que trataron de compensar la evidente desproporción de sus brazos con la humana expresividad de su cabeza", exponen desde la Esclavitud. Como La Laguna, en condiciones normales esta zona viviría por estos días sus fiestas patronales, que se prolongarían del 13 al 17 de septiembre, con el 14 como día grande. Sin embargo, el Ayuntamiento de Aldehuela de Yeltes informa en Facebook de que este año han tenido que limitar los actos a una misa.

Zamora. De 1522 y del autor Gil de Ronza es un crucificado que ha formado parte de varios templos de Zamora y que actualmente se expone en el Museo de Semana Santa de esta ciudad. Los datos de los que dispone la Esclavitud señalan que fue encargado por un deán para su capilla mortuoria en el convento de San Francisco. Pasó también por la iglesia de San Juan de Puertanueva y, desde 1967, estuvo en la iglesia de Santa María la Nueva. En 1995 se incorporó al desfile del Jueves Santo y se retiró en 2001 al entender que "rompía el discurso cronológico de la Pasión" atribuido a la Cofradía de la Vera Cruz. El domingo más próximo al 14 de septiembre participa cada año en la procesión de la Exaltación de la Cruz.

Por media Canarias. Paradójicamente, es más complicado hacer recuento de los Cristos de La Laguna en Canarias que en la Península. El ámbito es más cercano, pero el número es mucho mayor. No en vano, sin salir de la vieja Aguere ya se localizan diferentes obras de imaginería y pictóricas. La hermandad apunta en su página web que hay representaciones en dos de las principales iglesias de la Ciudad de los Adelantados: la Catedral alberga un lienzo de 1913 y La Concepción cuenta con un óleo sobre lienzo atribuido a Cristóbal Hernández de Quintana. Le siguen un listado amplio: el convento de Las Claras, el Asilo, el Instituto Cabrera Pinto o el Consejo Consultivo de Canarias, entre otros espacios. Fuera del municipio, uno de los casos destacados es el del óleo sobre lienzo de la Basílica de Candelaria, obra de Juan Ruano. La relación de piezas de imaginería y cuadros se extiende por las parroquias de Nuestra Señora de La Peña (Puerto de la Cruz), Nuestra Señora de La Concepción y San Agustín (La Orotava), San Juan Bautista (Tacoronte), San Juan (Güímar), Nuestra Señora de Los Remedios (Buenavista), San Antonio Abad (La Matanza), Nuestra Señora de la Luz (Guía de Isora) o Nuestra Señora de la Encarnación (La Victoria). Un óleo en la parroquia de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria y otros dos lienzos en los templos lanzaroteños de Nuestra Señora de Guadalupe (Teguise) y Nuestra Señora de los Remedios (Yaiza) completan esta suerte de catálogo elaborado por la Esclavitud, que también suma algunas colecciones particulares.