La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Alberto Cañete, convertirá la Casa Ossuna en epicentro de la cultura para la población juvenil a través de la danza, el teatro, el humor y la música. Bajo el nombre Juernes Laguneros, la acción arrancará este mismo mes y se prolongará hasta diciembre, celebrándose en ese nuevo espacio un total de 16 actuaciones repartidas entre los jueves de cada mes.

El edil responsable del área presentó ayer la iniciativa, que forma parte del programa Horizonte Joven 2020 y que se desarrollará teniendo en cuenta las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para impedir la propagación del Covid-19. Por este motivo, está previsto un aforo limitado -un máximo de 20 personas- para cada uno de los eventos, aunque todos ellos serán retransmitidos a través de las redes sociales del área (@juventudlalaguna.es) para "garantizar que todas las personas puedan disfrutar de las representaciones con las máximas garantías de seguridad", ha puntualizado.

Alberto Cañete ha recordado que Juernes Laguneros es producto de una labor multidisciplinar a través de la que "se cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno local de tratar la cultura como un bien de primera necesidad". Con esta iniciativa, "buscamos dar a conocer y apoyar la cultura hecha por jóvenes locales para jóvenes de distintas partes del mundo mediante su emisión en directo por Internet, ya que desde la Administración queremos ser los altavoces de toda esa gente que se lo merece", ha subrayado.

Los participantes

Entre los jóvenes artistas que participarán en esta acción se encuentran Abubukaka, Taramela, Saavedra & Alieen López, Omayra Cazorla, Paloma Hurtado, la compañía Insularia Teatro y la cantautora Etel Santos, entre otros. Esta última y César Yanes, de Insularia Teatro, acompañaron al concejal de Juventud durante la presentación de la iniciativa. Durante sus intervenciones, ambos valoraron la apuesta del Ayuntamiento de La Laguna por los artistas canarios y expresaron su agradecimiento por que se facilite el acceso a la cultura.

La programación de los Juernes Laguneros estará condicionada a la evolución de la pandemia motivada por el coronavirus Covid-19, pero la previsión es que el proyecto comience el jueves de la próxima semana (día 17) y que lo haga con la actuación de Etel Santos. Se trata de una cantautora tinerfeña que comenzó su carrera musical de manera autodidacta en el año 2014, momento en el que hizo sus primeras apariciones en sesiones de micro abierto. Sería en el año 2018 cuando la artista publicó su primer disco.