El PP de La Laguna lamenta el estado de deterioro en el que se encuentra el cementerio de San Juan y reclama una mejora del mantenimiento y de la limpieza de este Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento lagunero, Elsa Ávila, visitó esta semana el camposanto, ubicado en el casco de la ciudad, con el objetivo de comprobar el estado en el que se encuentra, tras conocer que el Ayuntamiento desea colocar en el mismo una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos que no pudieron ser identificadas, y cuyos restos descansan en este camposanto.

Ávila denuncia que durante esta visita se encontró "un panorama triste y preocupante, al comprobar el estado de abandono total en el que se encuentra este cementerio, lleno de suciedad, calles estropeadas y sepulturas rotas", algo que para la edil "es intolerable, en primer lugar, porque es nuestro deber dignificar la memoria de nuestros antepasados, además de poner en valor un rincón tan importante para la ciudad".

La edil popular considera que "no se puede permitir que la jardinería del cementerio, su ornamentación, sus nichos, sus lápidas y sus calles se encuentren llenas de suciedad y sin un mínimo mantenimiento desde hace años". Y recuerda que en el año 2000 este camposanto y su capilla fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. "La declaración BIC conlleva el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela, que obviamente no se cumple en este caso", lamenta.

"Las infraestructuras calificadas como BIC deben estar adecuadamente señalizadas y llevar un logotipo común a todo el Patrimonio Histórico de Canarias", algo que Ávila constata que "tampoco se cumple".

"La responsabilidad de la situación de deterioro de este cementerio", recalca Ávila, "es de todas las corporaciones de los últimos 20 años, especialmente de las áreas de Patrimonio y Cementerios, que no han cumplido con lo que establece la normativa".

La concejala reconoce que ya ha mantenido "un primer y productivo encuentro con la responsable actual del área, Cristina Ledesma, quien nos anunció un primer plan de actuación".

Para Ávila, "el estado de abandono en el que se encuentra el cementerio de San Juan implica el olvido y la falta de respeto a la memoria de todos los laguneros que están aquí enterrados", por lo que "se hace necesaria una actuación urgente que reconozca su valor histórico y patrimonial".