La Asociación de Vecinos Camino Real de La Villa enumera necesidades tanto del día a día como a mayor escala: instalaciones, problemas viarios, en servicios... Hasta ahí la suya podría ser la historia de cualquier otro núcleo poblacional de La Laguna o de Tenerife. La diferencia se encuentra en que, lejos de limitarse a la queja, este colectivo ciudadano ha llevado a planos el lugar que los vecinos quieren para vivir.

Más de 30 puntos elementales han sido registrados en los últimos años por la entidad presidida por Roberto Marrero Carracedo, también conocido por su vinculación al baloncesto, donde fue incluso presidente del Canarias. Un centro multifuncional y una cancha multiusos son dos de los proyectos destacados, pero hay más... Conscientes de que la situación económica actual no es la mejor, su deseo es que al menos se vayan sentando las bases de ese barrio futuro.

Centro multifuncional. Sería una de las instalaciones principales, uno de los ejes sociales de la zona. Este espacio estaría ubicado en un área libre entre las calles del Mencey Romén y Mencey Ichasagua, y junto a la calle Timanfaya, y albergaría la sede de la Asociación de Vecinos. La recepción, un salón de actos, la zona de administración, los baños y una primera sala de usos múltiples integrarían la primera planta, mientras que una altura por encima habría dos espacios más también abiertos a diferentes fines.

Parque infantil. Una de las dotaciones sobre las que Roberto Marrero se ha expresado en los últimos tiempo es sobre el parque infantil, o más bien sobre la casi ausencia de este. "No tenemos servicios deportivos ni culturales, tampoco plazas ni parques infantiles, puesto que no se puede llamar parque infantil a un columpio y un tobogán", lamentaba el pasado mes en una entrevista en este periódico. Eso quedaría resuelto con los nuevos juegos infantiles que se instalarían en la misma manzana de la sede social.

Espacio biosaludable. El citado terreno enclavado entre las calles del Mencey Romén y Mencey Ichasagua (ambas situadas en la trasera de lo que fue el depósito de vehículos retirados por la grúa, visible desde la autopista del Norte) quedaría completado con uno de los hoy denominados espacios biosaludables. Habría allí máquinas para que los vecinos pudiesen realizar deporte, así como un merendero.

Cancha multifuncional. Un espacio deportivo multifuncional -dotado con aseos, duchas y vestuarios- estaría ubicado en una parcela entre ese hipotético local vecinal y el parque que linda con el viejo depósito de las grúas. Esto supondría acabar con la carencia de un espacio deportivo propio en Camino de La Villa.

Local de exposiciones con escenario. Este complemento para la cultura y el ocio en el barrio aparece junto a la cancha deportiva. Se trata, explican desde el colectivo vecinal, de un local diáfano. De esta manera, Camino de La Villa también dispondría de una dotación de la que hasta ahora carece, complementada en su exterior con varios árboles.

Circuito deportivo. En el parque ya existente en Camino de La Villa se crearía un circuito deportivo de autocarga que brindaría a los usuarios una nueva propuesta para realizar actividades al aire libre. Supone este el último de los proyectos propuestos por ahora para relanzar un barrio con historia y para el que se necesita, entiende la Asociación Camino Real de La Villa, numerosas mejoras de presente y futuro.