El Ayuntamiento de La Laguna instalará un monolito y una placa en el Cementerio de San Juan en memoria de las 583 víctimas mortales del accidente aéreo de Los Rodeos, el mayor de la historia y que tuvo lugar hace 43 años.

El suceso tuvo lugar el 27 de marzo de 1977 y se produjo por el choque entre dos aviones Boeing 747. Supone el siniestro con el mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación, al perder la vida un total de 583 pasajeros y sobrevivir tan solo 61.

En un comunicado, la Concejalía de Cementerios ha explicado que el monolito y la placa se ubicarán en el lugar donde se encuentran los restos de muchas de las víctimas, que también cuentan en el municipio con una escultura en su recuerdo en el monte de Mesa Mota.

Al respecto, la responsable del área, Cristina Ledesma, ha entendido que "es un acto de justicia guardar la memoria de las víctimas de aquel accidente que fueron enterrados en una fosa en el cementerio de San Juan, sin poder ser identificados, con el futuro monumento y la placa, pero también adecentando la parcela en la que se hallan sus restos".

"Todos ellos --continuó-- forman parte de la historia por este suceso terrible y queremos llevar a cabo esta iniciativa por respeto a ellos y a sus familias, que perdieron a sus seres queridos sin tener la oportunidad de decirles adiós de una manera apropiada", añade.

Finalmente, estos elementos se sumarán a la escultura que se encuentra en la actualidad en Mesa Mota. Se trata de la escultura Escalera de Caracol, con 583 peldaños de metal en homenaje a las personas fallecidas. Además, en 2002 se creó la Fundación de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos.