El área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna continúa convertida en centro de la crítica por parte de la oposición en su conjunto. Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) reivindicaron ayer "medidas urgentes que garanticen la supervivencia del ocio nocturno en el municipio". Esas acciones las solicitaron a través de una nota de prensa común y dada la "grave situación económica debido a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus".

Las tres formaciones políticas indicaron que "el ocio nocturno es uno de los grandes perjudicados por la implantación de protocolos contra el virus", y consideraron que "es labor de la Administración poner a disposición de los empresarios, en general, y de los del ocio nocturno, en particular, iniciativas que eviten el cierre masivo de empresas, contribuyendo al mantenimiento del tejido productivo de La Laguna".

En la senda de la búsqueda de soluciones a los problemas que ha generado la pandemia, los grupos municipales de CC, PP y Cs cursaron en julio una solicitud al Ayuntamiento de La Laguna para que se tramitase "con urgencia las solicitudes de licencia de compatibilidad temporal del uso de los comercios de la zona del Cuadrilátero que dispongan de licencia tipo 3, que son las más restrictivas, para que puedan desarrollar, en horario diurno, actividades propias de bares y cafeterías".

"De esta forma, entendemos que contribuimos a evitar el cese de actividad de muchas empresas laguneras, dando salida a una zona en la que se encuadran, fundamentalmente, establecimientos de ocio nocturno", manifestaron. "De momento no ha tenido ninguna repercusión la solicitud presentada el pasado mes de julio y la situación del sector es muy delicada y urgente", lamentaron.

Asimismo, la propuesta incluye que "ese cambio de tipo de licencia permita el uso de espacio público para la colocación de terrazas, tal y como se ha hecho con comercios de todo el municipio, lo que se ha traducido en un impulso del tejido comercial en el contexto actual". "Para esto la iniciativa pasa por habilitar espacios delimitados temporalmente con elementos de urbanismo táctico que permitan dotar de reserva de suelo público para la instalación de las terrazas de estos establecimientos", apuntaron.