La muerte del defensor de la vestimenta tradicional Ubaldo Hernández generó ayer nuevas muestras de condolencia. Estas habían comenzado desde la noche del miércoles, cuando se hizo público su fallecimiento a los 52 años. Las redes sociales se convirtieron en el mejor medidor del cariño que diferentes sectores de la sociedad tinerfeña le tenían a un hombre, profesional de la seguridad, que entregó buena parte de su tiempo libre al estudio y elaboración de trajes típicos.

Los comienzos de Ubaldo Hernández en el mundo de la vestimenta tradicional se remontan a la década de los 90 del siglo pasado, cuando presentó la primera candidata a reina con el respaldo de la Agrupación Folclórica Adasat, de El Sobradillo. Al año siguiente repitió experiencia, esta vez con otra formación también folclórica, Ecos de un Volcán, y se hizo con el título de la reina de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña. Eran los inicios de una trayectoria que lo llevaron a cosechar 18 títulos de reina en los citados festejos santacruceros.

Su palmarés se multiplica con sus participaciones en certámenes de otras zonas de la Isla y del Archipiélago: en la mayoría de los municipios del Norte de Tenerife, así como en Guía de Isora y Granadilla, en el Sur, o en las Fiestas de la Naval, en Gran Canaria, San Sebastián de La Gomera, El Hierro y La Palma.

La página de Facebook del Ayuntamiento de La Laguna le brindaba ayer un "sentido recuerdo" a un "trabajador incansable que siempre apostó por el mantenimiento de nuestras tradiciones". "Profundamente conmovido por la repentina muerte de Ubaldo Hernández, un hombre comprometido con su tierra, firme defensor de nuestras tradiciones y gran baluarte de la cultura canaria. La Laguna siempre estará en deuda con su enorme generosidad", había escrito la víspera el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE).

También tuvieron palabras de recuerdo para él el exalcalde lagunero José Alberto Díaz; el regidor local de la capital, José Manuel Bermúdez, o los también nacionalistas Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias, y Efraín Medina, exconsejero insular. También otras formaciones políticas, entidades ciudadanas y particulares lamentaron su pérdida. "Vuela alto, muy muy alto. Mi eterna gratitud para siempre", escribió Medina en las redes sociales.