La Asociación de Vecinos Casco Histórico se suma a las críticas por la reactivación del proyecto de

ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte. El presidente de este colectivo, Pablo Reyes, discrepa del impulso a esta obra en la situación actual y de que este se haya producido "sin contar con nadie".

"En principio nos alegramos bastante cuando se paró, pero estábamos a la expectativa y nos ha chocado que se haya vuelto a sacar esta actuación", manifestó Reyes. "Encima se ha hecho sin contar con nadie, a la chita callando, y con una superinversión con la que se nos viene encima", criticó sobre las intenciones de la institución insular.

Todo esto se produce después de que, pese a lo afirmado meses atrás por el Cabildo y a que no se ha realizado la consulta ciudadana que se acordó, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife fijaron en las últimas fechas solicitar fondos a Europa para fines ferroviarios, entre los que se encuentra este proyecto de tranvía.

"Con los problemas que tenemos me parece increíble que nos estemos planteando esas superinversiones millonarias", señaló Reyes, antes de referirse a las dificultades de financiación y a la existencia de inversiones "mucho más económicas y rentables socialmente que la del tranvía".

En la línea del malestar generado entre diferentes entidades laguneras, Reyes admitió su enfado. "Nos sentimos un poco engañados", lamentó, y se detuvo en que hay una sensación compartida por "muchos otros sectores de la ciudad, a los cuales ni se les ha consultado ni nada". A su juicio, se trata, por parte del Cabildo tinerfeño, de un estilo de nosotros hacemos y ya está. "No nos parece lógico el proyecto, la inversión ni la forma en que se ha hecho sin contar con ninguno de los sectores de la ciudadanía", remarcó.

Pablo Reyes recordó que la Asociación de Vecinos Casco Histórico siempre se ha opuesto a la "gran inversión del tranvía por el centro de la ciudad hacia Los Rodeos", y apuntó que siempre han apostado en primer término por un plan de movilidad para buscar otras alternativas de comunicación, "que seguro que existen, y mucho más baratas".

El rechazo de este dirigente vecinal a lo ocurrido no es un caso aislado. El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, consideró días atrás que la ampliación del tranvía hasta el aeródromo lagunero tendrá graves daños para los taxistas. "Supondría la muerte de parte importante del sector, que, con la que está cayendo, hemos perdido prácticamente el 80% de la recaudación", sostuvo.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, es otro de los que ha mostrado su discrepancia. "Ahora acuerdan que lo reactivan y, además, asegurando su vicepresidente, Enrique Arriaga, que este se encuentra avanzado, cuando ni siquiera ha realizado la campaña informativa que anunciaron, ni la consulta popular pertinente, por lo que nos tememos que de nuevo quieren imponer su criterio a los laguneros y laguneras; hay razones suficientes para afirmar que nos han mentido una vez más y que nos volveremos a oponer", indicó.