La covid-19 también marca el Maratón Fotográfico Ciudad de La Laguna y la Exposición de Fotografías Antiguas Zenón el Fotógrafo, las ya tradicionales citas que celebra cada septiembre la Asociación de Vecinos Casco Histórico. El colectivo ha decidido en esta ocasión ampliar la iniciativa con una exposición de más de 72 fotografías realizadas dentro del concurso Vivencias del confinamiento, organizado por la misma entidad ciudadana el pasado mes de abril.

"Son muchos los años que llevamos realizando este proyecto, que se ha convertido en un número especial del programa de las fiestas mayores", expresó el presidente de Casco Histórico, Pablo Reyes, antes de precisar que en esta edición se contemplan "todas las medidas de seguridad" debido a la pandemia. No en vano, y en consenso con el área de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, han optado por cambiar la ubicación habitual de la muestra, que pasará de la calle de La Carrera al claustro del exconvento de Santo Domingo.

La inscripción para el Maratón Fotográfico, que alcanza ya su undécima edición, está prevista el sábado 5 de septiembre entre las 10:30 y las 12:00 horas, también en Santo Domingo. Las fotografías podrán ser realizadas en ese fin de semana. Según detallan los organizadores, la mecánica del concurso establece que, una vez inscritos, los participantes conocerán la temática del Maratón. El envío de las instantáneas elegidas por cada concursante será posible hasta las 23:59 horas del domingo.

Los trabajos presentados serán expuestos en la ya citada ubicación del exconvento de Santo Domingo del 9 al 12 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados se podrán visitar de 10:00 a 14:00. La entrega de premios (200, 100 y 50 euros) será el sábado 12 a las 12:00 horas.

La Exposición de Fotografías Antiguas Zenón el Fotógrafo está abierta desde el 20 de julio y hasta el 1 de septiembre, y sin carácter de concurso, a la presentación de imágenes con un mínimo de 30 años de antigüedad y una temática "relacionada con cualquier aspecto de La Laguna". La organización apunta que se escanean gratuitamente en Foto Mundo Color (calle de La Carrera, 8) y se devuelven los originales. La muestra de estas obras se realizará en el mismo espacio y entre el 5 y el 12 de septiembre.

Las imágenes del estado de alarma se expondrán en el mismo período que las instantáneas antiguas, y su entrega de premios será conjunta con los otros certámenes: el 12 de septiembre.

Desde Casco Histórico destacan que estas iniciativas se enmarcan "en su apuesta por la recuperación y conservación del patrimonio etnográfico", así como en la colaboración del colectivo con actos populares para hacer más participativas las fiestas de la ciudad. "Pretendemos concienciar a la ciudadanía de que nuestras fotos tienen un valor nulo si no se ofrecen a los ojos de todos", indican.