Más de 1.100 microempresas y autónomos del sector comercial de La Laguna han solicitado las subvenciones puestas en marcha desde la Concejalía de Comercio para mitigar el impacto negativo que ha provocado la crisis sanitaria. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de La Laguna sobre unas ayudas que han sido objeto de polémica y que acumulan meses de trámites.

En una nota, la edil responsable del área, María José Roca (Unidas), avanzó que el personal técnico está trabajando "diligentemente para analizar y resolver las demandas cuanto antes, verificando si se cumplen los requisitos fijados para poder proceder con posterioridad al ingreso de la ayuda".

"En un período de quince días, entre el 11 y el 25 de julio, la Concejalía recibió un total de 1.161 peticiones, tanto por vía telemática como de forma presencial, de entidades interesadas en acogerse a esta subvención, por lo que ahora se deberá comprobar si se ajustan a las condiciones establecidas para recibirla", informaron desde el Ayuntamiento.

Entre las obligaciones a cumplir destaca la necesidad de acreditar la categoría de autónomo o microempresa (con un máximo de diez empleados) con un volumen de negocio que no supere los dos millones de euros anuales y con domicilio fiscal en La Laguna. Los beneficiarios, por tanto, deben desarrollar sus actividades en el término municipal, que, además, solamente pueden estar vinculadas al comercio al por menor, peluquería y servicios de estética, hospedaje, cafetería o restaurante.

Una vez seleccionados los comercios cumplidores de los requerimientos marcados, el área realizará una propuesta de resolución provisional con todos ellos y será notificada a los solicitantes, que dispondrán de cinco días para presentar alegaciones. "En la mayor brevedad posible, publicaremos la lista de admitidos y excluidos para que la Junta de Gobierno local resuelva con posterioridad el procedimiento y se proceda al abono de las ayudas", explicó Roca.

Estas subvenciones han sido objeto de críticas y polémica. Destaca un choque entre el concejal de Coalición Canaria (CC) Leopoldo Benjumea y la responsable local de Comercio, María José Roca, durante un pleno en mayo. Esta última denunció una "caza de brujas" después de que los nacionalistas hubiesen lamentado que al inicio del estado de alarma se anunciaron aportaciones para las pymes y que todavía no se habían abonado. "Las subvenciones están saliendo en tiempo y forma teniendo en cuenta el nivel de funcionarios que tenemos", sostuvo la edil de Unidas se Puede. Según afirmó más adelante, tras la modificación presupuestaria aprobada aquel 21 de mayo y su posterior publicación, solo restaba un informe del interventor. "Y ya está", apostilló.

Benjumea auguró entonces que el trámite no sería rápido. El siguiente paso fue en julio, cuando se presentó la convocatoria de las citadas subvenciones, con un presupuesto global de algo más de 3,2 millones de euros. Ahora se asegura que está próxima la publicación de los admitidos y excluidos.