22 de agosto de 2020
22.08.2020
La Laguna

"La ampliación del tranvía sería la muerte de parte del sector del taxi"

El presidente de Radio Taxi Laguna apunta que hay otras opciones y que el daño de la prolongación será "irreparable"

22.08.2020 | 00:28
Taxis en el Aeropuerto de Tenerife Norte con banderas verdes contra el proyecto del tranvía.

El presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, considera que la ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte tendrá graves daños para los taxistas. "Supondría la muerte de parte importante del sector, que, con la que está cayendo, hemos perdido prácticamente el 80% de la recaudación", sostuvo después de que días atrás se conociese que el Cabildo de Tenerife ha reactivado la prolongación de la línea hasta el aeródromo lagunero.

Guanche recordó que se había planteado que se haría lo que la ciudadanía y los afectados decidieran. "Estamos supeditados a la ampliación a Los Rodeos en base a la postura vecinal, de los comerciantes y de los distintos sectores, entre ellos nosotros", indicó el máximo responsable del colectivo mayoritario de taxistas del municipio, que cuenta con seis de los siete miembros que integran la Mesa del Taxi.

"Ya manifestó en su momento el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, que tenía que reunirse con el sector del taxi de La Laguna; ese encuentro no lo hemos tenido, aunque, obviamente, es achacable al estado de alarma", apuntó, antes de señalar que, de proseguir con los planes de prolongar este medio de transporte, habrá que buscar una solución para los taxistas. "Somos un servicios público y regulado, y está claro que, si esto se va a llevar adelante, vamos a pedirle el rescate de licencias al Cabildo, que es a quien le corresponde", mantuvo.

A su juicio, se debe tener en cuenta que existen otros medios que no son "tan dañinos" para el comercio, la geografía de la Isla y la estructura de La Laguna. Además, se detuvo en que, mientras que la ampliación tranviaria requeriría sesenta, setenta u ochenta millones de euros, con mucho menos -"dos o tres millones", estimó- se puede activar otra alternativa en la línea de carriles rápidos para el transporte público o vehículos de alta ocupación.

"Tienen que pensar una cosa importante: se va a hacer un recorrido de tres kilómetros dentro de la ciudad para un recorrido de cinco minutos, que es el trayecto, con el daño que nos va a ocasionar a nosotros y a los comerciantes de la zona. ¿Quién se va a beneficiar de la implantación del tranvía? La gente que vive cerca, porque el que está a dos kilómetros no va a utilizarlo", expresó, y rememoró lo ocurrido en varios puntos de Santa Cruz debido a los efectos del tranvía.

El tranvía y el tráfico

Francisco Guanche mostró su discrepancia con que el proyecto vaya a permitir descongestionar el tráfico. Al respecto, argumentó que, mayoritariamente, los pasajeros no acuden al aeropuerto en su coche particular. "No va a quitar volumen de vehículos", planteó. "Esto va a hacer un daño irreparable; se va a quedar en la estructura de la ciudad", propuso.

Además, el líder sectorial vaticinó que esta actuación podría tener un efecto electoral negativo para sus defensores, y dio a conocer que ha mantenido conversaciones con los dirigentes del sector del taxi santacrucero, que también, afirmó, se verá afectado. Agregó que, por otra parte, los colectivos de La Laguna críticos con la ampliación del tranvía están volviendo a retomar las conversaciones.

"También vemos contradicciones entre los gobernantes del Cabildo, porque el presidente manifestó hace pocos meses que no era una prioridad con la que nos está cayendo, y ahora el vicepresidente habla en su afán de la implantación del tranvía; yo creo debería planteárselo y ver las prioridades que tiene ahora mismo la ciudadanía en general".

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