El grupo municipal de Coalición Canaria

El portavoz municipal de CC, José Alberto Díaz considera en un comunicado que Canarias precisa de un trato especial en las decisiones sobre el superávit y "no pueden pretender imponernos un sistema generalista y decir que nos lo devuelven dentro de 15 años".

La formación nacionalista se expresa así en contra del acuerdo adoptado por la Federación Canaria de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda sobre el uso del superávit y remanentes de los ayuntamientos, pues considera que deben ser los municipios y corporaciones insulares quienes hagan uso de estos ahorros para prestar ayudas sociales y los servicios básicos que en estos momentos reclama la ciudadanía.

No obstante, José Alberto Díaz señala en un comunicado que se podría estar dispuesto a ceder en las propuestas que han acordado siempre y cuando se adoptara la decisión de dedicar esos fondos para prorrogar los ERTES en el Archipiélago y "evitar así una brutal escalada de desempleo, sobre todo en uno de los sectores económicos más importantes como es el turismo sometido a constantes cambios a consecuencia del repunte del Covid-19.

CC-PNC también solicita al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que exponga claramente su posicionamiento como representante de los laguneros y laguneras, y saber si mantiene sus manifestaciones del pasado 19 de abril de 2020 cuando afirmó en un medio de comunicación que "Si el Estado necesita nuestro dinero hay que arrimar el hombro".

Si mantiene ese posicionamiento debería explicar a cada ciudadano cómo va a afrontar la grave crisis económica y cómo suplir las carencias que tendrán muchas familias del municipio, señala el comunicado de CC.

Asimismo, CC-PNC de La Laguna se alinea con las negociaciones encabezadas por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que considera "injusto" este acuerdo y promueve, junto con otros regidores, diputados y partidos, evitar la consumación del decreto ley para este reparto.

Desde la formación nacionalista, se recuerda, que cuando CC estuvo al frente del Ayuntamiento, la deuda financiera se dejó a cero y la Corporación dejó de estar endeudada dos años antes de finalizar el plan de ajuste, sin menoscabo de la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía. Unos ahorros que ahora el Estado quiere hacer suyos y desamparar a las administraciones locales.

CC-PNC destaca que la administración local es la primera puerta a la que acude la ciudadanía y si no se disponen de los fondos propios, el municipio se verá en una situación difícil para afrontar las necesidades de los laguneros y laguneras, máxime en un momento en que las cifras del desempleo están en ascenso.