El Ayuntamiento de La Laguna está muy preocupado con las conductas imprudentes de algunos ciudadanos, sobre todo adolescentes, que acuden a bañarse a zonas no autorizadas para ello, como es el caso del Arco de Jóver, también conocido como El Charcón, en el litoral de Tejina. El pasado domingo y el lunes faltó poco para que ocurrieran trágicos sucesos en dicho enclave, ya que tres de los menores que se tiraron al mar no pudieron salir a tierra firme por sus propios medios, debido al fuerte oleaje. Si en la jornada dominical, socorristas del servicio de salvamento, policías locales y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) debieron sacar a dos adolescentes de 16 años, al día siguiente hubo que llevar a cabo un operativo similar para salvar la vida a un chico de 14 años.

La creciente afluencia de bañistas a El Charcón, a pesar del fuerte oleaje, las corrientes y el peligroso camino de acceso, llevó a policías locales a elaborar un informe para solicitar la instalación de paneles informativos sobre la prohibición del baño en ese lugar. Y la concejala de Playas, Cristina Ledesma, ha atendido dicha demanda, por lo que el consistorio instalará señales y carteles en la avenida de Milán, en Tejina, y el acceso al citado paraje del litoral.Plan de actuación

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, expresó ayer su preocupación por los hechos ocurridos y solicitó a los usuarios de playas y zonas de baño que actúen con raciocinio. "Estamos trabajando para llevar a rajatabla un plan de actuación que impida tener problemas" de este tipo, explicó el regidor a los medios de comunicación. Gutiérrez afirmó que la intervención de los socorristas y de policías locales, junto con los rescatadores del GES, evitó un suceso trágico.

Según el alcalde, existe un problema grave con algunos adolescentes que hacen caso omiso a las indicaciones de la corporación municipal y hace un llamamiento para que todos los ciudadanos respeten las normas. Aprovechó, además, para recordar a los padres de dichos menores de edad de que, si se aplica una tasa para sufragar el coste del rescate por este tipo de imprudencias, serán ellos quienes la tendrán que abonar. Aclaró que "delimitamos los espacios de baño, pero si se bañan en lugares no autorizados, no se les puede informar".

Carteles

La edil de Playas apuntó que, a raíz de lo sucedido, se va a instalar señalética. "Hasta ahora se había puesto el foco en las zonas donde se autoriza el baño, pero no en las áreas peligrosas; hay que colocar carteles y señales en los caminos por los que se accede a las mismas". Como vecina natural de la costa lagunera, explicó que existen lugares donde "el mar es traicionero, ya que está en calma y, en dos segundos se vuelve peligroso". "Lo mejor es no aventurarse ni exponerse, sino bañarnos en lugares donde está permitido", afirmó.

Adrián Recuenco, coordinador de la empresa Proactiva en Tenerife (encargada del servicio de salvamento en La Laguna), comenta que "siempre hay gente muy atrevida". "Intentamos hacer la prevención en las zonas donde nos encontramos (Punta del Hidalgo, Bajamar, Jóver y La Barranquera), pero hay enclaves donde no se puede hacer una prevención activa, que se nos escapan", como es el caso de El Charcón, entre otros parajes.

Como profesional, refiere que existe "gente que, por ser de la zona, cree que saben cómo funciona el mar y este cada día cambia, cuando se mete viento, o bien sube o baja la marea".

Advierte de que otro de los errores consiste en que "la gente local también atrae a personas de otros lugares, a través de las redes sociales, para que vayan a esos sitios peligrosos".

Evitar imprudencias

El policía local Sergio Pérez Gil participó el sábado y el domingo en el dispositivo para salvar a los tres jóvenes. Este agente también hace un llamamiento a vecinos y visitantes para que eviten estas imprudencias, sobre todo el colectivo de jóvenes, "que son los que están acudiendo a esa zona peligrosa", tanto por las condiciones del mar en algunos momentos como por el acceso al paraje. En opinión del funcionario, los imprudentes "ponen en peligro su integridad física y la de los miembros de los equipos de seguridad y emergencias" que acuden a salvarlos. Los citados menores rescatados y sus amigos accedieron al Arco de Jóver por el final de la avenida de Milán, en la localidad de Tejina. Después caminaron por una pista particular de tierra y, al final, andaron por un sendero "impracticable" en el acantilado.