El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, mejorará la eficiencia energética en Geneto y Los Baldíos mediante la ejecución de diversos proyectos valorados en 308.140 euros. Los fondos -procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del Gobierno de Canarias y del Consistorio- permitirán la sustitución de todas las luminarias obsoletas en diversos puntos de estos núcleos por iluminación LED, con equipo electrónico regulable.

El edil responsable del área, Andrés Raya, destacó ayer que "esta actuación forma parte del plan diseñado para modernizar el alumbrado público del municipio, cambiando las instalaciones antiguas por sistemas más sostenibles que respetan la Ley del Cielo. Se reemplazarán las lámparas de vapor de sodio, contaminantes, por tecnología LED, que permitirá un ahorro muy significativo por su mayor vida útil, el menor uso de electricidad y la disminución de costes de mantenimiento. Además, a todos los puntos se les aplicará una curva de reducción de consumo entre las 22:00 y la hora del apagado, lo que será clave para conseguir un gasto energético muchísimo más bajo", agregó.

El concejal resaltó que el descenso de la intensidad de la luz, según las necesidades de cada momento, "no solo redundará en un menor coste del servicio público para el Ayuntamiento, sino que permitirá ser respetuosos con la biodiversidad de los barrios de Los Baldíos y Geneto, ambas zonas situadas a las afueras de la ciudad, gracias a la minimización de la contaminación lumínica".

La previsión es que los proyectos para la implantación de tecnología LED en los dos núcleos poblacionales se desarrollen a lo largo de este ejercicio. Andrés Raya informó de que el área ya tiene comprometidos los fondos necesarios para llevar a cabo los trabajos.