La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el plazo para que la ciudadanía del municipio con escasos recursos solicite las ayudas dirigidas a bonificar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda habitual. La población interesada puede pedir esta subvención en un plazo de 20 días, a contar desde la publicación de la convocatoria el pasado viernes 24 en el Boletín Oficial de la Provincia, de forma presencial o por vía telemática.

El primer teniente de alcalde y edil responsable del área, Rubens Ascanio, informó ayer de que este apoyo económico se corresponderá con el 100% de la cuota líquida que el beneficiario pagó en 2019, sin que en ningún caso se puedan superar los 300 euros. "Con esta medida, con un gran potencial, pretendemos paliar parte del esfuerzo tributario que tienen los vecinos y vecinas con menos ingresos, de ahí que desde la Concejalía nos hayamos marcado como objetivo actualizarla de cara a próximas ediciones para llegar a más gente", resaltó.

Rubens Ascanio explicó que se trata de una acción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el anterior mandato, por lo que está regida por unas bases reguladoras acordadas en 2018. "El problema es que Bienestar Social encontró el pasado verano que, de los 1.500 potenciales beneficiarios anunciados por el anterior equipo de Gobierno para la convocatoria de 2019, solo 59 pudieron tramitar la ayuda y solo 19 pudieron culminar el procedimiento de forma positiva. Estas cifras implican que solo se bonificaron 2.934 euros de los 185.000 contemplados inicialmente en las cuentas de 2018 para este fin", lamentó.

Estos resultados son los que han llevado al área a marcarse unos objetivos "más realistas en el presupuesto de este año, los cuales nos gustaría poder ampliar para el próximo ejercicio, una vez hayamos culminado la actualización de las bases", afirmó el concejal. En este sentido, entre los cambios que se contemplan llevar a cabo, destaca la ampliación de conceptos como el valor catastral de la vivienda habitual, fijado en la actualidad en los 45.000 euros máximos, o los ingresos de la unidad familiar. Sin embargo, las modificaciones planteadas aún no serán aplicables en la presente convocatoria, que se ha visto retrasada debido a la crisis sanitaria, que obligó a paralizar los plazos durante el confinamiento.

Para beneficiarse de esta bonificación, la persona interesada deberá cumplir diversos requisitos. Por un lado, deberá ser titular de la vivienda que constituya su residencia habitual, que tendrá que estar ubicada en La Laguna, y el valor catastral del inmueble no puede superar los 45.000 euros máximos establecidos. Además, entre otros condicionantes, el titular o su unidad familiar debe haber percibido ayudas económicas de emergencia social de los Servicios Sociales municipales en el año natural de devengo del impuesto o, por otro lado, contar con unos ingresos que no superen el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples vigente.

Las solicitudes pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o en los registros descentralizados de las tenencias de Alcaldía, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento (a través de la web www.aytolalaguna.es) y en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.