Santiago Pérez, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, avaló con su voto las primeras dos modificaciones presupuestarias con las que se estrenó el equipo de gobierno en el pleno del pasado jueves por un total de 1.463.114,81 euros, lo que supone un cambio de postura respecto a su época en la oposición, según le recordó en dicha sesión el exalcalde y actual líder de la oposición, el nacionalista José Alberto Díaz.

En el expediente de mayor importe, de 856.602,67 euros, se incluye la revisión de oficio de siete mensualidades por la prestación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en el litoral lagunero por valor de 105.150,83 euros a favor de la empresa Rescatadores, SL, según consta en el acta de la Comisión Plenaria de Cuentas, Hacienda y Servicios Económicos. En el mismo documento se hace constar que "se ha omitido el preceptivo expediente de contratación".

La prórroga de este servicio de vigilancia en el litoral, con la misma empresa concesionaria a la que se le reconoce ahora el pago de su labor entre agosto de 2019 y febrero de 2020, está incluida desde la primera denuncia que presentó Santiago Pérez ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en enero de 2018, y que se investiga en el caso Reparos.

Las siete mensualidades que se incluyen en la modificación presupuestaria aprobada el jueves corresponden al periodo comprendido entre agosto y febrero pasado, precisamente un mes antes de la pandemia, si bien se justifica el pago porque son "gastos sobrevenidos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19".

El líder de Avante explicó en el pleno que apoyaba esta modificación presupuestaria sin que eso contradiga el "análisis, las posiciones políticas y los valores que he defendido durante años en la Corporación lagunera. Aprobamos una modificación presupuestaria y eso implica dotación de crédito. A partir de aquí habrá que examinar una a una las facturas, valorar si los compromisos de gastos se contrajeron legalmente -con crédito presupuestario y siguiendo el procedimiento de contratación legalmente previsto- y en consecuencia acordar". "A partir de ahora se va a tramitar un expediente de revisión de oficio, pero no de reconocimientos extrajudiciales de créditos", precisó Pérez.

Dividir el voto, una estrategia

Aunque Coalición Canaria había anunciado en la comisión previa al pleno que votaría a favor de la modificación presupuestaria, cambió el sentido en la sesión, lo que no impidió que saliera adelante la propuesta del equipo de gobierno. Los concejales nacionalistas se abstuvieron a excepción de su portavoz, José Alberto Díaz, que votó en contra para reservarse la posibilidad de emprender medidas judiciales si entendiera que existe alguna irregularidad en la tramitación. "El miércoles, en la comisión previa, decidimos apoyar la modificación porque también se incluían gestiones de nuestro mandato. Ese día por la noche, al revisar los expedientes, nos percatamos que se incluían los suplementos de créditos del servicio de vigilancia de playas, uno de los asuntos denunciado en el caso Reparos, por lo que decidí votar en el pleno del día siguiente en contra y reservarme el derecho a emprender acciones judiciales; no hay fractura ni división en el sentido de voto. Es pura estrategia y está consensuada, explicó el líder de la oposición.

Los dos expedientes de modificación incluyen tanto asuntos del equipo del exalcalde José Alberto Díaz como del que lidera desde julio de 2019 Luis Yeray Gutiérrez, regidor en virtud del pacto tripartido de socialistas con Unidos Podemos y Avante. Los pagos previstos en la modificación presupuestaria durante el mandato nacionalista fueron adquiridos por el grupo de gobierno en el que estaba también participaba el PSOE, que gestionó áreas como Mercados, Sanidad, Parques y Jardines o vigilancia de playas o piscinas.

606.512 euros en Fiestas

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC asegura que cuatro de cada diez facturas que se llevaron en los dos expedientes de modificación presupuestaria corresponden a la gestión de Fiestas, tanto en la época nacionalista como bajo el mandato nacionalista. En total, 606.512,14 euros que se prevén pagar tras la modificación presupuestaria que incluye 553 facturas, de ellas 240 fueron tramitadas por el nuevo equipo de gobierno.

Un expediente asciende a 606.512 euros, del que se destinarán casi 100.000 euros al abono de facturas del concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el 6 de septiembre pasado en el marco de las Fiestas del Cristo: 15.921,75 euros por el caché del director de la OST Domieco Longo y la mezzosoprano Nancy Fabiola; 14.558,55 euros para OYE, SL por la producción, 15.858.50 para Producciones Xenox, SL; más otros 6.755 euros que facturó Jacaranda Producciones por traer desde Barcelona un ingeniero de Sonido durante tres días. También se facturaron 15.442,50 euros por el caché de la soprano Rocío Ignacio, músicos de refuerzo, gastos de alojamiento, desplazamiento y regiduría... Otros 10.474,28 euros fueron para Promoción y Gestión Cultural TAK Canarias, SL, por el montaje y acondicionamiento del escenario, más 15.762 euros que gestionó Jeito S.C.P. Por el caché del tenor Jorge de León, para el mismo concierto.

Según los datos de CC, el presupuesto de las últimas fiestas del Cristo bajo el mandato de José Alberto Díaz -2018- ascendió a 318.900 euros, que se incrementó el año siguiente, ya en la época del tripartito, a 422.998 euros.

La procesión tiene un precio

Otros gastos llamativos de la modificación presupuestaria que permite conocer cuánto cuesta la contratación de una banda de música para una procesión: la asociación Sinfónica Banda La Fe de La Laguna cobró 4.500 euros por la procesión del Día del Cristo, desde las 9:30 horas, con el traslado del Pendón hasta la Catedral, y luego en la procesión de regreso desde el Santuario del Cristo, eso sí, a las 13:00 horas. La misma banda cobró otros 3.100 euros por la procesión de salida del Cristo, el 9 de septiembre, hacia La Catedral, cuantía que volvió a percibir el 27 de julio por la procesión de San Cristóbal, o el 13 de julio, por la de San Benito. En total, esta banda realizó casi una veintena de procesiones por las que se le pagaron entre 4.500 euros y 2.803 euros.

En total, 123 facturas con cargo a la nueva modificación presupuestaria por valor de 147.021 euros que fueron a pagar bandas de música y de cornetas y tambores).

La Laguna evidencia su apuesta por la música en las procesiones con las contrataciones también de la asociación San Sebastián o la Banda de Música Nuestra Señora de Lo, que oscilan entre 1.150 y 2.300 euros "el bolo de procesión". Casi a "precio saldo" -300 euros-, los pagos que se facturan a la Asociación Cultural San Miguel de La Laguna correspondiente al año 2015 por otra veintena de procesiones.

A mitad de camino entre La Fe y San Miguel, la agrupación musical Santísimo Cristo La Miser, de Isla Baja-Los Silos, que percibió 895 euros por cada una de las seis actuaciones.

El exalcalde hace énfasis en la contradicción del discurso de Santiago Pérez, "lo que antes no valía para CC, ahora es lícito para el nuevo equipo de gobierno". José Alberto Díaz rescata la intervención de Santiago Pérez del pleno de octubre de 2016 cuando cuestionó que se consignaran partidas para situaciones sobrevenidas, "pero luego se dedica en parte a gastos perfectamente programables porque se producen todos los años", en referencia a las fiestas. Es ahí donde el exalcalde recuerda "el gasto que realizó el tripartido, y que ahora se gestiona como modificación presupuestaria, por casi 150.000 euros de diversas facturas correspondientes a las Fiestas del Cristo de 2019 o facturas por más de 10.000 euros que contados dos comidas que pagó el ayuntamiento con motivo de fiestas del municipio.