El Ayuntamiento de La Laguna rindió ayer un homenaje a cinco laguneras que "rompieron barreras e innovaron para lograr una sociedad más igualitaria". Así plantearon desde el consistorio el acto celebrado en el Teatro Leal en el marco del Día de los Abuelos, que se conmemora el 26 de julio.

"Son cinco vecinas mayores que consiguieron abrirse camino en unas actividades dominadas por hombres o superar las dificultades de la ausencia de respaldo formativo por el hecho de ser mujeres", apuntaron desde el Ayuntamiento sobre las vidas de Teófila Acosta, Antonia Marina González, Carmen Suárez, Mari Carmen R. Melián y Carmen Martón.

Concretamente, la cita estuvo organizada por las áreas de Igualdad y Bienestar Social, y en ella participó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que agradeció la labor y el ejemplo de estas mujeres. Teófila Acosta es una de ellas. Fue la segunda fémina en Tenerife que trabajó como chófer de guagua y actualmente es la presidenta de una asociación de mayores de El Ortigal. Antonia Marina González, de Las Mercedes, también pertenece a un colectivo de este tipo (la Asociación de Mayores Teobaldo Power). Tras una vida dedicada a la crianza de sus siete hijos, y ya cumplidos los 70 años, decidió aprender a leer y escribir. A sus 90 años, ha publicado seis obras.

Carmen Suárez es de la Punta del Hidalgo y trabajó durante 25 años como cartera. Aún habiendo sacado las oposiciones de Correos, estudió en la escuela de adultos de Tejina, donde obtuvo, a los 59 años, el título de administrativa. También es secretaria de la Asociación de Mayores Dos Hermanos, en La Punta. Otra historia es la de Mari Carmen R. Melián, que fue agente de la Policía Local de La Laguna y perteneció a la primera promoción de motoristas del municipio y, destacaron desde el consistorio, se enfrentó a "una actividad tremendamente masculinizada".

El quinto caso es el de Carmen Martón, natural de Las Carboneras, aunque desde 1989 se mudó a Las Gavias. Empezó trabajando con un furgón pequeño y acabó conduciendo un camión. En aquel entonces no eran muchas las mujeres en esta profesión.