El colectivo Tenerife por la Bici (TxB) demanda más puntos en los que poder aparcar estos vehículos -los denominados aparcabicicletas o aparcabicis - en el casco histórico de La Laguna. Esto se produce después de que hayan tenido conocimiento de que se van a instalar una decena, lo que consideran positivo pero creen una cifra insuficiente.

Francisco Roda, uno de los dirigentes de esta asociación, contextualizó que meses atrás se colocaron elementos de este tipo. "Correspondían a los 71 soportes que quedaban de la época anterior, que se implantaron por centros ciudadanos y espacios públicos de barrios de la periferia", añadió. "En el centro no pusieron, y es una cosa que le decimos a la nueva concejala", apuntó en dirección a la titular de Movilidad Sostenible, María José Roca (Unidas), antes de precisar que le transmitieron que aquellas ubicaciones no eran "muy acertadas".

"Nosotros siempre dijimos que deberían ponerse en primer lugar en donde más se utilizan", sostuvieron desde Tenerife por la Bici. "Y en donde más se emplea la bicicleta es en el centro de la ciudad... Lo que no quiere decir que progresivamente se extendiera la implantación de aparcabicis a zonas que también mostraran uso, en algunos barrios", argumentó Francisco Roda, que lleva años de entrega a la promoción de la bicicleta y, además, es un amplio conocedor de La Laguna, hasta el punto de que fue uno de los precursores de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que llegó a presidir.

"Como es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pues parece que tiene mayor complejidad", planteó el representante de TxB, e indicó que días atrás se celebró un encuentro entre esta entidad y María José Roca. "Nos dijo que desde su área se van a comprar aparcabicis para instalar en el casco histórico en ocho emplazamientos de colocación; dos serían de larga estancia en Las Quinteras y en El Remojo, en los dos párquines, y seis ubicados en distintos puntos, un poco en el margen de lo que es la parte histórica", describió.

"Creemos que van a resultar escasos esos ocho emplazamientos y que la falta de más soportes de bicicletas va, entre comillas, a obligar a los ciclistas a seguir aparcando en las señales viarias, en báculos, en mobiliario urbano...", auguró Francisco Roda, que, junto al colectivo Tenerife por la Bici, ha analizado ese campo. No en vano, años atrás llegaron a elaborar un estudio de detalle de 39 páginas para la ubicación de estos dispositivos en La Laguna. Presentado en 2018, el documento era, a su vez, continuación de la propuesta Desarrollo de red de aparcamientos en el municipio de La Laguna, que en 2016 habían remitido a la Concejalía de Seguridad y Movilidad.