Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna -CC, PP y Cs- mantuvieron ayer una reunión con la concejala de Comercio, María José Roca (Unidas), con el objetivo de "abordar de forma conjunta las políticas de apoyo y estímulo al sector comercial en el municipio" y "avanzar en estrategias coordinadas", según informaron desde el consistorio. Este encuentro para unir fuerzas sigue a varios meses de polémica y a críticas públicas por parte de estas formaciones sobre la gestión del Área.

"Una de las principales acciones que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos es la próxima puesta en marcha del Foro de Comercio, órgano en el que estarán representadas, además de los distintos partidos, las diferentes asociaciones comerciales y vecinales del municipio", recoge la nota de prensa enviada este jueves por el Ayuntamiento lagunero, que también puso de relieve la "satisfacción" que habían mostrado los ediles de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) "con la celeridad para impulsar este Foro, a través de diferentes reuniones con entidades y colectivos, como un espacio de participación que consideran muy necesario para el sector".

Concretamente, en la cita estuvieron presentes Leopoldo Benjumea (CC), Manuel Gómez (PP) y Juan Antonio Molina (Cs), cuyos grupos habían planteado con anterioridad su disconformidad con el proceder que se ha venido siguiendo. No en vano, esas tres organizaciones políticas presentaron al último pleno una moción conjunta en materia comercia. En ella pedían al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, un "cambio de rumbo" para "evitar el cierre de negocios", al tiempo que lamentaban, entre otras cosas, la "constante improvisación" y las actuaciones "al margen de las asociaciones comerciales".

No era el primer encontronazo. El 25 de junio, la oposición se quejó del "ninguno y marginación" del que entendían que estaban siendo objeto "por parte de la responsable de la Concejalía de Comercio". En particular, apuntaron en una nota conjunta que los habían "dejado al margen en la presentación del Plan de Comercio y de la creación del Foro de Comercio". Eso, indicó la oposición, pese a que hasta aquel momento habían mostrado una "total lealtad con el gobierno tripartito" mediante su apoyo a iniciativas y el trabajo "codo con codo" para aprobar "las medidas más adecuadas para reflotar el sector del comercio y la economía general del municipio ante las devastadoras consecuencias de la covid-19".

Por su parte, las ayudas económica que no habían recibido pymes y autónomos llevó en un pleno anterior a un choque entre Roca y Benjumea. La primera denunció una "caza de brujas" después de que Coalición Canaria (CC) hubiese lamentado que al inicio del estado de alarma se anunciaron aportaciones para las pymes y que todavía no se habían abonado. "Las subvenciones están saliendo en tiempo y forma teniendo en cuenta el nivel de funcionarios que tenemos", sostuvo la edil de Unidas se Puede. Según afirmó más adelante, tras la modificación presupuestaria aprobada aquel 21 de mayo y su posterior publicación, solo restaba un informe del interventor. "Y ya está", apostilló.

Convocatoria de ayudas

Tal y como predijo en aquella ocasión Benjumea, el trámite no sería rápido. Pese a que el pleno en cuestión se celebró en mayo, fue el pasado viernes cuando se presentó la convocatoria de esas subvenciones, con un presupuesto global de 3.257.500 euros. Ahora habrá un período para el registro de las solicitudes y su análisis, tras lo que posteriormente será cuando se proceda a su abono a los beneficiarios. Aunque el plazo era inicialmente de diez días naturales, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó el miércoles ampliarlo hasta el 25 de julio.

"Agradezco la buena predisposición y el espíritu de colaboración manifestado por los diferentes partidos, en un ejercicio de responsabilidad", señaló María José Roca en la nota de ayer. "Somos muy conscientes de que el apoyo al sector, especialmente en unos momentos de crisis tan complicados, está más allá de posicionamientos ideológicos y requiere de esfuerzos conjuntos para ayudar a la recuperación comercial", prosiguió. "Es importante que las acciones de estímulo al pequeño y mediano comercio de La Laguna que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento cuenten con el mayor respaldo posible, de manera que se garantice su continuidad y se logren unos mejores resultados que contribuyan a dinamizar la economía local", expuso.