El Ayuntamiento de La Laguna considera la desaladora de Valle de Guerra como el proyecto prioritario en materia de aguas. "Es una obra estratégica dentro del Plan Hidrológico Insular", manifestó el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, cuyo deseo es que este mandato quede al menos encauzada.

El edil socialista se expresó en esos términos al ser preguntado por la política del consistorio en este ámbito y, en particular, por si se contempla volver a la estrategia de pozos que se descartó el pasado mandato después del fiasco en Las Gavias, cuyo caudal se consideró insuficiente para su explotación. "Desde la Concejalía se mantiene la misma postura en consonancia con la empresa Teidagua", confirmó.

Así pues, consistorio y compañía centran los esfuerzos en que "a medio plazo" se pueda contar con esa infraestructura, "igual que en Santa Cruz o en el Sur". "Es la única garantía para que los habitantes de La Laguna cuenten con agua de calidad en el futuro", afirmaron.

Las dificultades, no obstante, se encuentran en el terreno económico. La actuación está dentro de las obras de interés general del Estado, pero no tiene todavía definido cómo se financiará. "Lo que sí está claro es que, de una manera o de otra, es una obra que para La Laguna es vital", consideraron tanto el Ayuntamiento como Teidagua acerca de la necesidad de la instalación.

La relevancia de la obra está también vinculada a la situación de los acuíferos. "Sobre todo el de Los Rodeos, que proporciona no tanto cantidad sino calidad de agua en el municipio, está disminuyendo", apuntaron. Concretamente, del agua que utilizan los laguneros, el 35% procede de Los Rodeos y el 65% restante, de otros acuíferos.

Según los datos de la compañía Teidagua, se está produciendo una reducción anual a razón de 300.000 metros cúbicos en el citado espacio de Los Rodeos. Otras cifras son las referidas al coste de la desaladora que se ha planteado para Valle de Guerra, para la que se estima que se necesitarán 9,5 millones de euros para la planta y otros 9,6 para la red de transporte que se requiere.