El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, pidió ayer que las costas del caso Grúas sean sufragadas por los denunciantes de este procedimiento judicial. "Lo que no puede ser es que ahora los laguneros y laguneras tengan que afrontar con el pago de los tributos el coste de los servicios de defensa", expresó acerca de la cobertura jurídica que han requerido una funcionaria y tres políticos -los exalcaldes de CC Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, así como su compañero de organización Antonio Pérez-Godiño-, y estimó que en conjunto esos honorarios procesales pueden estar rondando los 200.000 euros.

En rueda de prensa, el líder de los nacionalistas laguneros insistió en que desde la perspectiva de esta formación "ha sido una denuncia política". Acompañado por los también concejales de Coalición Canaria en La Laguna Francisco José Hernández y Sergio Alonso, Díaz lamentó "una especie de obsesión enfermiza, que desde luego tiene una dimensión bastante agudizada, y una campaña de utilización mediática y política evidentemente clara" en torno al referido procedimiento, que suma varios años y cambios de instancias judiciales.

"Lo que queremos plantear es que, de la misma manera en que los denunciantes reclamaban responsabilidades políticas durante todo este proceso, ahora deben tener las consecuencias de esa misma responsabilidad política que demandaban", apuntó el ex primer edil, antes de explicar que la legislación "determina que, cuando se produce el archivo en un proceso en el que por causa de la gestión pública se ven afectados funcionarios o cargos públicos, quien paga los costes procesales de defensa es la Administración".

En la misma línea, José Alberto Díaz reiteró que han de ser los denunciantes los que hagan frente a esos gastos. "Nosotros creemos que deben asumir los denunciantes las consecuencias de sus actos y de su persistencia acusatoria, que en algunos continúa", señaló. "El resultado de esta campaña no puede ser un perjuicio para los laguneros", abundó.

"Como consecuencia de eso, le planteamos a través de rueda de prensa a los denunciantes, pero sobre todo al alcalde, que paguen todos los honorarios que va a suponer", indicó. También comentó que, si el caso Reparos es archivado, solicitarán lo mismo. Al término de la comparecencia, el predecesor de Luis Yeray Gutiérrez en la Alcaldía precisó que los denunciantes fueron los concejales laguneros del pasado mandato Santiago Pérez, Rubens Ascanio, Idaira Afonso, María José Roca y Juan Luis Herrera.

Como se recordará, la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) dictó el pasado mes el sobreseimiento de la causa, con el informe elaborado por dos catedráticos de la Universidad de La Laguna como una de las claves principales. El archivo se produjo después de un auto previo del TS, sobre el que los denunciantes sostienen que presentaron recursos.