El Ayuntamiento de La Laguna puso ayer en marcha un servicio gratuito de campamentos de verano para 120 menores de familias vulnerables. Los beneficiarios de la iniciativa, que se prolongará hasta el 28 de agosto, han sido seleccionados por parte del área de Bienestar Social y los colegios, según explicó el concejal del área, Rubens Ascanio.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por Ascanio junto a sus compañeros de Unidas se Puede Alberto Cañete y José Luis Hernández, concejales de Educación y Medio Ambiente, respectivamente. "Está siendo un año especialmente complicado porque los menores han visto su etapa educativa afectada por la covid-19", apuntó el líder de Unidas se Puede. "Como reto, en La Laguna hemos querido compensar la brecha educativa provocada por esta situación y atender sus necesidades sociales; para ello hemos realizado este esfuerzo de manera autónoma, que ha sido fruto de una labor transversal entre diversas concejalías", puntualizó.

Concretamente, los más de 100 niños han sido elegidos por Bienestar Social y el equipo directivo de los centros escolares "atendiendo a la vulnerabilidad de las familias". "Los colegios conocen de primera mano sus situaciones y nos han trasladado sus propuestas, procediendo el alumnado de distintos centros y consiguiéndose con ello una integración más fructífera", agregó Cañete.

Otro de los puntos que destacó el titular de Educación fue que los campamentos permitirán "tapar la carencia de clases que hubo durante el confinamiento", y resaltó el trabajo desarrollado por las diferentes áreas -como Deportes, Servicios Municipales y Obras- para ofrecer un servicio completo, "incluyendo el transporte y tres comidas saludables (desayuno, media mañana y almuerzo)", apuntó el concejal.

Tres campamentos

Desde el consistorio lagunero precisaron en una nota que los campamentos se celebran en tres zonas del municipio: Taco, La Cuesta y el casco. Más en detalle, se desarrollan en los colegios San Matías, Ángeles Bermejo y Aguere en horario de 8:00 a 14:00. "Están dirigidos por distintos equipos educativos con el objetivo de generar un entorno de aprendizaje por medio del ocio", señalaron. Para conseguirlo se han diseñado diversas acciones para los menores, como las que tienen que ver con el refuerzo de aquellas materias que no se han podido trabajar de forma óptima en los centros escolares debido a la actual crisis sanitaria. De igual forma se ofrecen juegos y talleres a través de los que se tratan aspectos como el arte, la cooperación y la adquisición de valores, así como excursiones sin ningún tipo de coste para las familias.

También pusieron de relieve que para garantizar la seguridad en los colegios frente a la covid-19 se han desarrollado diferentes protocolos de prevención para evitar posibles contagios, como el establecimiento de grupos reducidos y el cumplimiento de las medidas higiénicas.