La decisión de suspender temporalmente la Unidad de Peatonales de la Policía Local de La Laguna no ha sido bien recibida por la Asociación de Vecinos Casco Histórico. Este colectivo "lamenta y muestra su rechazo" ante la desaparición provisional de este grupo de agentes que se encargan de la vigilancia en el casco antiguo lagunero.

Concretamente, las manifestaciones de la entidad vecinal llegan después de que días atrás se conociese que el cuerpo policial experimentará una reorganización de personal para compensar la falta de agentes de la que se encuentra aquejado desde hace años. La solución, provisional y a la espera de que se celebren las oposiciones que le permitan disponer de nuevos efectivos, llevará a la supresión temporal de la Unidad de Peatonales y de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), según apuntaron en un comunicado desde el Ayuntamiento de La Laguna, que matizó que las calles peatonales no quedarán desprovistas de efectivos policiales, sino que se destinarán algunos agentes a esa función.

"Desde su creación, nuestra asociación ha valorado este servicio como muy necesario y satisfactorio, e incluso ha insistido en ampliar el número de agentes y zona de influencia", manifestaron desde Casco Histórico sobre la Unidad de Peatonales. "En la actualidad, tenemos en esta zona muchos problemas sin resolver que hemos denunciado y presentado al grupo de gobierno, tales como la entrada y salida de vehículos de reparto, el acceso de vecinos y servicios públicos, la presencia de músicos callejeros que incumplen el bando, bicicletas y monopatines sin control, encuestadores de ONG, mendicidad, presencia de terrazas fijas y ampliadas, cumplimiento de horarios (obras, recogida de cartonaje...)", enumeraron.

"Somos conscientes de lo reducido de la plantilla y lo extenso del municipio, pero el casco histórico y sus alrededores aglutina mucho público, comercio y restauración, necesitando la presencia permanente de estos agentes con el objetivo de mantener la seguridad, controlar el cumplimiento de las ordenanzas y ayudar a la ciudadanía", apuntaron.