El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer modificaciones presupuestarias por una cuantía cercana a los dos millones de euros. Ese trasvase de fondos para fiestas, seguridad o cultura, y que propició algún choque de pareceres entre formaciones políticas, se acordó en el transcurso de la última sesión plenaria antes del parón estival.

Además de un expediente instruido por Urbanismo en la modalidad de baja de créditos por algo más de 56.000 euros, se modificaron 996.600 dirigidos fundamentalmente a sufragar actos festivos de la etapa de gobierno anterior. Ese caso fue el que generó un mayor debate. El líder de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, informó de la abstención de su partido debido a la "cantidad brutal" de facturas que se habían tramitado "sin el proceso adecuado" y ante las diferencias en las aportaciones para unos y otros barrios, mientras que Manuel Gómez (PP) se pronunció en la misma línea: "Nosotros no estamos acostumbrados a estas cosas".

Desde Coalición Canaria (CC), Atteneri Falero y José Alberto Díaz -exconcejala de Fiestas y exalcalde, respectivamente- defendieron la gestión realizada. "Existen modificaciones en todos los municipios", argumentó el segundo, antes de avanzar que el actual ejecutivo local también se verá abocado a la utilización de esa fórmula para hacer frente a gastos. Por su parte, el titular de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), optó por no "entrar" en el debate sobre la adecuación de los trámites, sino que antepuso que "hay familias y personas" detrás de esas aportaciones pendientes de pago.

También hubo un tira y afloja a cuenta de 6.000 euros para dietas y gastos de "locomoción" ante la participación del municipio en el Foro de Ciudades por el Empleo. Unos 461.000 euros para el ámbito cultural y 15.000 para Deportes son otras de las asignaciones acordadas este miércoles, que se unieron a los 403.000 euros para Seguridad, donde se encontraba alguna partida llamativa, como 30.000 euros para el control diario de la temperatura a la Policía Local hasta final de año.

Fuera de las modificaciones presupuestarias y los rifirrafes que se produjeron no hubo mucho más pleno. Mociones de una entidad relativa y unas cuantas que quedaron sobre la mesa. Entre los principales asuntos, dos propuestas de Juan Antonio Molina para la remodelación del polideportivo de Bajamar y la mejora de la seguridad en el entorno de Barrio Nuevo. También salió adelante una iniciativa formulada desde el grupo de gobierno para promover un reglamento de uso y gestión de las cesiones temporales de espacios públicos municipales.