Los trabajos del estudio estructural de 150 bloques de la Urbanización El Cardonal ya se encuentran en marcha. La firma del acta de inicio y replanteo, el pasado miércoles 1 de julio, ha supuesto el primer paso de la actuación. Esta labor la realizarán las empresas Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras Sociedad Anónima (Cemosa) -quien tiene encargado el servicio para el estudio y análisis del estado estructural, en el que se determinen los daños estructurales de los 150 bloques- y la constructora Promotora Tenerife VM Martín Sociedad Limitada, que llevará a cabo la preparación de la zona de trabajo, realización de catas y toma de muestras en los 150 edificios, según informó el Ayuntamiento de La Laguna en una nota.

Los 150 bloques a analizar se reparten por todo el ámbito de la Urbanización. El plazo estimado de duración es de cinco meses, con un coste total de 712.101 euros (IGIC excluido), de los cuales 442.200 son para el estudio y análisis del estado estructural y 269.901 euros para la realización de catas y toma de muestras.

Dicho estudio y análisis estructural permitirá determinar los daños, tras la apertura de las catas y toma de muestras necesarias, de los citados edificios, que se engloban en el programa Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana en la Urbanización El Cardonal, Segunda Fase, financiado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias y encomendado a la empresa pública Muvisa.

"El alcance de los trabajos a ejecutar será la revisión de la documentación técnica existente sobre cada bloque objeto de estudio y análisis, así como el desarrollo de un plan de apertura de catas, toma de muestras y cierre de dichas catas", recoge la nota. "Además, incluye la inspección para identificar aquellos elementos que, por su tipología estructural y aspecto superficial, puedan ser indicativos de haber sido fabricados con cemento aluminoso o que presenten cualquier otra deficiencia estructural", añade.

Se inspeccionarán los edificios, viviendas, locales, fachadas, cubiertas, cámaras, escaleras, la totalidad de zonas comunes y cualquier otra finca o dependencia accesible por parte de los equipos técnicos especializados. De este modo, se podrá evaluar el nivel de degradación existente (fisuras, manchas de corrosión, armaduras descubiertas, grado de oxidación de las armaduras...), analizar la presencia de viguetas con cemento aluminoso y clasificar la estructura en zonas con diferente nivel de riesgo. Con los datos obtenidos se emitirán informes individualizados de cada edificio, en los que se reflejará un análisis de la seguridad estructural de los elementos afectados, se dictaminará sobre el nivel de seguridad de los forjados y se establecerán recomendaciones y prioridades para su reparación o refuerzo.

La estimación inicial para el conjunto de los 150 bloques, a realizar en el interior de las fincas por la cara inferior del forjado, es de 3.243 catas bajo viguetas, 37 tomas de muestras y aperturas de "entrevigados".

La empresa Cemosa cuenta con un arquitecto y cuatro arquitectos técnicos específicamente destinados a este estudio, mientras que la constructora dispone de un arquitecto técnico, un encargado general y ocho cuadrillas de dos operarios cada una, que trabajarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Por su parte, la compañía Muvisa también tiene personal contratado específicamente para estas labores.