El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente, impulsará la economía social y solidaria (ESS) en el municipio a través de un plan estratégico de actuación a ejecutar hasta 2030.

Ambas áreas ya trabajan en las bases de un programa en el que se recogerán todas aquellas acciones encaminadas a fomentar la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía por encima del lucro de manera independiente a los poderes públicos, rigiéndose por valores como la inclusión, solidaridad, sostenibilidad, equidad y participación. Por tanto, con la puesta en marcha del proyecto La Laguna: municipio en transición 2030, se busca crear este tipo de estructuras económicas en el territorio.

Desde el consistorio se encargará "de manera inminente" la redacción de este documento con carácter plurianual para su posterior ejecución, "un anuncio que se enmarca en la celebración este sábado del Día Internacional de las Cooperativas".

"Se trata de promover durante los próximos años un ecosistema de iniciativas de ESS como una solución contra la desigualdad que el sistema actual provoca, dando un mayor empuje a la creación de cooperativas como forma de organización empresarial basada en el funcionamiento democrático", destacó el concejal de Desarrollo Local, Alberto Cañete, a través de una nota de prensa.

El edil recordó que la constitución de cooperativas en el municipio "es una de las muchas fórmulas existentes para dar respuesta a los problemas de desigualdad que genera el sistema económico, priorizando a través de este tipo de prácticas alternativas la atención de las necesidades de la población por encima de la riqueza y el consumo, simples medios que facilitan la configuración de una sociedad más justa", puntualizó.

"En esta línea van encaminados los objetivos a alcanzar con La Laguna: municipio en Transición 2030", añadió el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández. Según explicó, "con este proyecto se pretende producir conocimiento compartido con la ciudadanía".