La edición de las fiestas de San Benito que ha dejado la pandemia -sin romería y circunscritas a algunos actos simbólicos- ya se encuentra en marcha. El médico, folclorista, escritor e investigador Carlos García dio ayer el pistoletazo de salida a estos festejos con un pregón en el que repasó las principales epidemias que han golpeado al Archipiélago y a la ciudad, recordó a personajes de La Laguna profunda, y se acercó a San Benito y a la historia de su romería.

"Los laguneros tendremos una Romería de San Benito diferente y especial que marcará una impronta en su largo devenir histórico; será la romería del confinamiento", expresó García en el arranque de su intervención. "Y a mí me ha tocado ser el pregonero de las fiestas, por lo que estoy muy agradecido por la invitación recibida del Ayuntamiento", apostilló, antes de situar esta celebración tradicional en una posición privilegiada: "Una de las grandes fiestas de San Cristóbal de La Laguna -la ciudad de Aguere, antigua capital de la Isla, Atenas del Archipiélago-, que, junto con las del Santísimo Cristo y las del Corpus, conforman las fiestas mayores de la ciudad".

A continuación, el facultativo ahondó en las pandemias en Canarias, tales como la modorra de los guanches, la pestilencia que en 1506 obligó a imponer cambios de residencia en una "incipiente ciudad de La Laguna" y el episodio grave de peste de Landres que experimento Aguere en 1572. "Se pusieron acciones de contención, como un cordón sanitario, para prevenir los contagios entre Santa Cruz y su puerto y La Laguna, con penas de castigos a base de latigazos o de condenas a muerte de los infractores", expuso sobre un tiempo en el que se acabó construyendo una nueva ermita en honor de San Juan y un camposanto. "En 1648 sucedió en nuestra ciudad otro ataque epidémico, y esta vez la peste negra conmovió al vecindario al producirse un hecho singular en el templo de La Concepción, en un cuadro al óleo que representaba a San Junta Bautista, que sudó durante 40 días y que vino a considerarse un hecho milagroso que mantuvo a raya la peste", manifestó sobre otro de los problemas sanitarios de una cronología más amplia.

García, que proyectó fotografías de Gerardo Guerra y Antonio Barbero, rememoró aquella "humilde romería que solo recorría los alrededores de la ermita y que hoy se extiende a toda la ciudad" y que se ha prolongado desde 1947 hasta la actualidad, con un "salto cualitativo" en 1956 entre medias. Asimismo, se detuvo en la relevancia del "estrato popular de la población" para la conservación del costumbrismo y en el "interés" que se debe mostrar para evitar la desaparición de las fiestas tradicionales.

Tributo a las mujeres

El pregón no fue solo pregón. La Exaltación a la Mujer Canaria, que organiza cada año por estas fechas el Orfeón La Paz, fue incorporada al acto. Concretamente, se realizó un tributo a las féminas de las ocho islas "por su entrega, valentía y esfuerzo continuado en primera línea durante la crisis sanitaria", en palabras del consistorio lagunero. También fueron mujeres la que les pusieron música a la cita: Vicky López, Elena González, Miriam Jiménez y Virginia Rodríguez. Hoy (Teatro Leal, 20:30 horas) será el turno del Homenaje a las danzas y ganaderos del municipio de La Laguna.