El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), mantuvo un encuentro con representantes vecinales de la urbanización Las Chumberas durante la tarde ayer para informar del calendario previsto para culminar el proceso de ocupación del suelo e iniciar las esperadas obras de reposición de los diez bloques de viviendas de la primera fase.

El alcalde socialista indicó que, una vez que la Junta de Gobierno Local de La Laguna aprobó el expediente de expropiación, ha comenzado la cuenta atrás del plazo para trasladar la correspondiente notificación formal a los propietarios de las viviendas afectadas. Dicho periodo finalizará los días 10 y 11 de agosto, concluyendo así todo el proceso de expropiación y ocupación del suelo en Las Chumberas. Posteriormente podrán comenzar los trabajos programados en cuanto se firme el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras.

Luis Yeray Gutiérrez ha elogiado el trabajo realizado en el último año por parte tanto de los técnicos municipales como de la empresa pública Muvisa para resolver un expediente "muy complejo, que llevaba muchos años estancado". El regidor municipal ha agradecido la presencia de representantes de las dos plataformas vecinales de Las Chumberas, quienes a su vez han valorado el hecho de ser informados personalmente en primer lugar y de que por fin el proceso administrativo para la reposición de sus viviendas llegue a su fin.

Esta primera actuación en la urbanización supondrá la reposición de diez bloques de los 27 que están afectados por la aluminosis. Ahora se demolerán 160 viviendas para la posterior construcción de 188 domicilios, así como las obras de urbanización o reurbanización correspondientes. Todo ello costará unos 25,2 millones de euros, sufragados por el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Sin embargo, aún quedarán más viviendas por reponer. A ese respecto, los representantes del gobierno local hablaron de la posibilidad de recurrir a capital privado para la siguiente etapa de obras y mencionó que se están estudiando, a través de Muvisa, reajustes en esos próximos proyectos. Esas modificaciones irían en la línea de dar con fórmulas de cofinanciación a través de empresas privadas, como puede ser alguna redistribución que permita que haya suelo disponible para lograr fondos que posibiliten esa siguiente fase.

En la actualidad hay 25,24 millones de euros dirigidos a la primera fase, aportados por el Ministerio de Fomento, que ha contribuido con más de 12,63 millones de euros, lo que supone el 50% de la financiación; la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, con más de 8,83 millones, que representan el 35% del total; el Cabildo de Tenerife, con 2,52 millones, lo que supone otro 10%, y el Ayuntamiento de La Laguna, que aporta 1,26 millones para completar el 5% restante.

Los días 10 y 11 de agosto marcarán otro hito en la anhelada reposición de estas viviendas afectadas por aluminosis del barrio de Las Chumberas.