La Laguna tendrá fiestas de San Benito, aunque no serán unos festejos al uso . La nueva normalidad llevará a una celebración en la que no habrá romería ni tampoco baile de magos; por el contrario, la tradicional cita sí cuenta con cartel y este viernes será leído el pregón. En esencia, se ha confeccionado una programación marcada por actos de carácter simbólico, entre los que sobresale un homenaje a todas las romerías del municipio.

Esta particular edición fue presentada ayer por el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera Teixeira, y el autor de la obra anunciadora, Luis Dávila. "Es importante destacar que nos hemos tenido que readaptar, que reinventar...", manifestó el regidor local, y se mostró confiado de que el próximo año haya romería y que sea "una de las de mayor importancia que se han celebrado".

A continuación, Carla Cabrera enumeró los actos, que se desarrollarán fundamentalmente en el Teatro Leal o a través de las redes sociales. El primero estaba previsto para la tarde de este lunes: la inauguración de la exposición Los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional,Los hábitos religiosos en la vestimenta tradicional de la que se encarga el artesano José Ubaldo Hernández. Esta muestra se encuentra en el Leal y estará abierta hasta el 13 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

No obstante, el verdadero pistoletazo de salida será el viernes, a partir de las 20:30 horas, con la lectura del pregón a cargo de Carlos García, doctor en Medicina, folclorista, escritor e investigador. Esa cita no se quedará solo en el pregón, sino que se unirá a un acto de reconocimiento -junto con el Orfeón La Paz- al colectivo de mujeres de las ocho islas "por su entrega, valentía y esfuerzo continuado en primera línea durante la crisis sanitaria". La anterior es la fórmula por la que se ha optado para aglutinar ahí la Exaltación a la Mujer Canaria, que cada año organiza el Orfeón. La velada la completará la intervención de Laguneras, con las voces de Vicky López, Elena González, Miriam Jiménez y Virginia Rodríguez.

Para garantizar las medidas de seguridad en las diferentes propuestas que tengan lugar en el Teatro Leal, la edil de Fiestas indicó que el aforo estará limitado a 241 personas como máximo y que se necesitará invitación. Las entradas, que serán gratuitas, podrán retirarse a partir de este martes a través de la web www.entradasatualcance.com y en la taquilla, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado. En caso de que no queden butacas libres, Cabrera subrayó que también podrá disfrutarse de los eventos por streaming.

Las restantes citas en el referido recinto cultural serán el Homenaje a las danzas y ganaderos del municipio de La Laguna, el 4 de julio y con las actuaciones de Benito Cabrera y Candelaria González; el Homenaje a las romerías y grupos folclóricos de La Laguna, el 10 de julio y donde habrá una muestra de danza tradicional e intervendrán Claudia Álamo y Beselch Rodríguez (con Marco del Castillo), y el Reconocimiento a las tradiciones, música y danza, previsto para el día 11 y que contará con interpretaciones musicales en representación de las distintas islas.

A estas actividades se sumarán tres talleres telemáticos, además de las ofrendas de alimentos y florales a San Benito Abad, el sábado 11 y domingo 12, respectivamente, sin olvidar el concurso de decoración de balcones y ventanas, que organizan la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la Asociación Amigos y Romeros de San Benito, del 6 al 12 de julio. Además, el martes 7 se presentará el monográfico Retazos de historia: San Benito Abad, abogado y protector, de Julio Torres.

Se da la circunstancia de que el cartel de Luis Dávila, titulado Desde los balcones y ventanas, nació para un concurso de carteles celebrado años atrás. Quedó segundo y pasó a propiedad particular. Así es que, aunque previo al coronavirus, la obra regresa ahora y adquiere máxima actualidad, dado que en ella el artista lagunero pintó a una señora y una niña viendo la romería desde una ventana.